Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-453

  • Compras de carbón, modernización de la termoeléctrica de Tula, generación de electricidad a través de Roca Seca Caliente, entre otros

 

La Comisión de Energía, que preside el senador Santana Armando Guadiana Tijerina, aprobó cuatro dictámenes en sentido positivo, entre ellos el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un informe sobre el estado que guardan las compras de carbón a los productores del estado de Coahuila.

El resolutivo también conmina a valorar la conveniencia de fortalecer la cadena de suministros con los productores de la región. Esto, debido a una modificación planteada y consensuada por los senadores en la reunión presencial de este día.

Esta propuesta fue modificada a petición del senador Napoleón Gómez Urrutia y consensuada por diversos senadores durante la reunión.

Destaca también el exhorto dirigido a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como a las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua y al Servicio Geológico Mexicano, para que realicen estudios sobre Roca Seca Caliente, a efecto de comprobar su alto potencial para ser explotado en la producción energética del país.

Además, fue aprobado un dictamen para que la CFE informe de los avances en la modernización de la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, a fin de reducir los índices de contaminación en la región; y uno más para que la Comisión Reguladora de Energía comunique el estado que guardan los actos administrativos solicitados por particulares, pendientes de ser expedidos.

Asimismo, las y los senadores aprobaron desechar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear.

En una breve presentación, el presidente de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez, señaló que México opera con una capacidad de seis mil 200 mega watts de energía eólica y cuatro mil 750 de solar operando, casi 11 mil mega watts operando en 22 entidades del país. Se generan 78 mil empleos, 60 por ciento de ellos en manufactura, en el sector eólico y se evita la emisión de 18 millones de toneladas de CO2.

Dijo que los beneficios en México, gracias a las tecnologías renovables, han llevado a tener algunos de los precios más bajos del mundo en energía. En este sentido, pidió mantener los contratos existentes, pues se podría llegar en cinco años a 30 mil mega watts eólicos y solares, pero para ello, es necesario brindar certidumbre jurídica y estabilidad a largo plazo.

Adicionalmente fue aprobado el Segundo informe de labores de la Comisión de Energía.

 

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6