Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-451

  • El Dictamen establece que es obligación del Estado prevenir y atender este padecimiento


El Senado de la República aprobó, con 88 votos a favor, el dictamen de una minuta por la que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establece las medidas necesarias para la atención integral y universal de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer.

 

La reforma también adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, la cual tiene como objetivo garantizar la salud de los niños y niñas que padecen cualquier tipo de cáncer.

 

El dictamen precisa que la mayoría de los canceres infantiles, inicialmente, presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es indispensable generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en etapas avanzadas.

 

Señala que en México se estima que se tiene 190 mil 667 casos nuevos registrados en 2018 y una mortalidad por tumores malignos de 85 mil 754, que representan el 45 por ciento del total de los casos nuevos, anualmente.

 

El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedades de infantes entre cinco y 14 años, los más comunes son las leucemias, cáncer en el sistema nervioso central y los linfomas. El cinco por ciento de los canceres ocurren en este grupo de población, por lo que su detección oportuna y temprana es muy importante, ya que también son quienes tienen el mayor porcentaje de curarse.

 

El diagnóstico oportuno requiere crear conciencia en el ambiente familiar, escolar y el acceso a la atención sanitaria. También de la evaluación clínica, del diagnóstico y determinación del estatus de la enfermedad y el acceso al tratamiento adecuado de calidad y con oportunidad, se puntualiza en el documento.

 

Posteriormente, el Pleno respaldó la propuesta de modificación al Artículo Séptimo Transitorio, presentada por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, a fin de establecer que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de esta Ley, se cubran de manera progresiva y con cargo a los presupuestos autorizados para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

 

La legisladora de Morena explicó que con este cambio se recupera la intención de la Cámara de Diputados, con lo que se garantiza la operatividad de este nuevo ordenamiento.

 

A nombre de la Comisión de Salud, el senador de Morena, Américo Villarreal Anaya aseguró que gracias al compromiso de las y los legisladores se logró la construcción de acuerdos para transitar hacía una legislación que atienda las necesidades de este sector.

 

La ley, dijo, representa un instrumento, que por un lado permitirá visualizar y dimensionar la magnitud del problema y por otro, sentar las bases para que la incidencia de muertes por cáncer infantil se diminuya de manera significativa, a través de la única estrategia disponible y efectiva: la detección oportuna y el acceso a un tratamiento de calidad.

 

Por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, su presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que el cáncer en la infancia y la adolescencia es un problema de salud pública, que tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para su familia, “por ello, la propuesta tiene como base la obligación del Estado para prevenir y atender este padecimiento”.

 

Indicó que facilita la coordinación de autoridades y fortalecer las actividades del sector salud en materia de cáncer infantil. Se definen estrategias prioritarias para reducir la mortalidad de este sector, así como la creación de la Red de Apoyo contra el Cáncer Infantil y un Programa de Capacitación Continua para el personal de salud.

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifestó el voto a favor de la nueva Ley, pero señaló que aunque contiene un texto muy bueno, se añade un artículo transitorio donde se mata a dicho ordenamiento, al ponerla bajo disponibilidad presupuestal.

 

En su intervención, el senador del Verde Ecologista, Manuel Velasco Coello, afirmó que con esta legislación disminuirá cada vez más la brecha de prevención y atención que aún existe para beneficio de las y los menores afectados por el cáncer infantil, además de que reconoció y agradeció la participación de todas las autoridades del sector salud y la voluntad de los grupos parlamentarios.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5