Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-450

  • Incluye en la Ley los principios y lineamientos, bajo los cuales debe realizarse esta actividad; se envía el proyecto a la Cámara de Diputados. 

Con 73 votos en favor, seis en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de establecer y regular el co-procesamiento de desechos.

 

La reforma reconoce la necesidad de que en la ley y en los reglamentos aplicables se asienten con· claridad los principios fundamentales y lineamientos, bajo los cuales debe realizarse el co-procesamiento.

 

Señala que en este proceso deberá seguirse la jerarquía de manejo de los residuos, que determine la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y considerar las mejores técnicas disponibles por razones de viabilidad técnica, económica o de protección ambiental.

 

Precisa que en el caso de que los residuos no sean susceptibles de ser reutilizados o reciclados, pero sean aptos para el co-procesamiento en procesos de producción industrial según lo dispuesto en el Reglamento de la presente ley y las normas oficiales mexicanas, el co-procesamiento podrá ser considerado parte del propio proceso industrial de producción.

 

Asimismo, se incluye en la Ley con concepto de termo valorización como el aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica.

 

La Asamblea aprobó la reserva de modificación, presentada por las senadoras Xóchitl Gálvez, Guadalupe Saldaña, del PAN, así como por Susana Harp, de Morena, para agregar un artículo Quinto Transitorio.

 

Dicho artículo dispone que las empresas que se dediquen al co-procesamiento deberán publicar en los primeros 10 días de diciembre, en su página web y demás medios de comunicación que consideren, las emisiones que emiten por esta actividad, a efecto de que sea de conocimiento de la sociedad en general.

 

De la misma manera, se respaldó una modificación propuesta por el senador Miguel Ángel Macera, para que el co-procesamiento se realice también sin prejuicio de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

 

En el documento se señala que el Estado mexicano debe disponer de sus capacidades para evitar que la generación de residuos represente un peligro para el equilibrio ecológico o el medioambiente.

 

Destaca que la gestión adecuada de residuos es un reto significativo. Para dimensionar el problema, se agrega, en México, según la cifra más reciente publicada en 2017 por la Semarnat, la generación diaria de residuos sólidos urbanos alcanzó 102 mil 895 toneladas, de los cuales se recolectan el 83.93 por ciento y sólo se reciclan el 9.63 por ciento de los residuos generados.

 

Se subraya que, a pesar de que existen alternativas técnicas y tecnológicas para que los residuos sean reincorporados al sistema productivo en una lógica de economía circular, en el país siguen siendo llevados a sitios de disposición final como lo son tiraderos a cielo abierto que no operan en condiciones legales.

 

Ello, supone una amenaza constante para el medioambiente, ya que son importantes generadores de biogases y gases de efecto invernadero, liberan sustancias agotadoras de ozono, contaminan los suelos y los cuerpos de agua, además de que facilitan la generación de fauna nociva y la transmisión de enfermedades, se puntualiza.

 

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, recordó que junto con otras legisladoras votó en contra el dictamen en comisiones; sin embargo, dijo que su voto en el Pleno será de confianza, pues se aceptó incluir un transitorio para que realmente la industria cumpla con los estándares ambientales y la información de las emisiones que genera sea pública.

 

En contra del dictamen, la senadora de Morena, María Merced González González, de Morena, pidió retirar el proyecto, pues advirtió que el co-procesamiento mata lentamente a quienes respiran los contaminantes emanados de esta actividad. Dijo que las plantas que realizan este proceso, especialmente las cementeras, ha demostrado que están lejos de ser una tecnología limpia y segura.

 

A favor, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena, aseguró que la reforma permitirá hacer más ágil la gestión integral de residuos y avanzar hacia una economía circular en el país.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6