Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-435 

  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en esta actividad recreativa que genera 4 mil millones de dólares.

En reunión a distancia, integrantes de la Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, analizaron y discutieron diversos dictámenes relacionados con esta actividad económica, de los cuales destaca uno para fomentar el turismo médico y de salud en el país.

 

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, establece la colaboración entre las secretarías de Turismo y de Salud, a fin de implementar programas, lineamientos, criterios y estándares, respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria de turismo médico y de salud.

 

La minuta faculta a ambas dependencias para celebrar convenios o cualquier otro acto tendiente a la promoción y fomento de este tipo de actividades turísticas.

 

Al respecto, el senador García Conejo destacó la importancia de que exista una estrecha coordinación entre las dos secretarías para fortalecer a esta rama del sector, la cual genera muchos empleos.

 

Indicó que el turismo médico se encuentra con mayor presencia en estados fronterizos como Baja California y Quintana Roo, pero también en la Ciudad de México y en Jalisco.

 

En tanto, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García expuso que el turismo médico ha tenido excelentes resultados y esta reforma sienta un precedente muy importante para dotar a las autoridades con atribuciones para que promuevan acciones que regulen esta actividad.

 

Refirió que en los últimos dos años, México se ha colocado como uno de los países preferidos por las personas que demandan este tipo de servicios, sobre todo de turistas de América de Norte y Europa, quienes buscan tratamientos médicos especializados, cuyos costos suelen ser muy altos en sus naciones de origen.

Nuestro país representa una gran oportunidad para los pacientes que nos visitan, pues el costo de los tratamientos se ubica en promedio, entre 40 y 65 por ciento, más bajo que en sus países de origen.

 

La legisladora de Morena mencionó que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en turismo médico y en los últimos 10 años esta actividad tuvo un crecimiento en divisas de 120 por ciento, para llegar a 4 mil millones de dólares.

 

Por ello, agregó, es importante seguir apuntalando este segmento de actividad turística, ya que contribuye a generar ingresos para el país, a través de ofertas y servicios médicos de calidad a costos accesibles.

 

Para su compañero de bancada, el senador José Luis Pech Várguez, esta reforma requiere un buen análisis, por lo que sugirió enviar el tema a una mesa de trabajo.

 

La Comisión se declaró en sesión permanente, a efecto de realizar mañana una reunión presencia y votar los dictámenes relacionados con el turismo rural y sostenible, así como un exhorto para garantizar el acceso libre a las playas del país.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6