Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-414

  • Es necesario evitar que se incurra en actos de discriminación y racismo, señala la senadora Valdez Martínez.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez presentó una iniciativa para que en los procesos de valoración de donantes de sangre, se respete la identidad de género de los ciudadanos, a fin de que no se incurra en actos de discriminación y racismo.

 

Además, que dichas disposiciones no sean modificadas por políticas o intereses de las Instituciones de salud.

 

La legisladora de Morena denunció que algunas Instituciones de salud públicas y privadas, manejan sus propias interpretaciones sobre este lineamiento, con lo cual, pueden caer en actos de discriminación y violación de derechos fundamentales, principalmente a quienes pertenecer a la comunidad LGBTI+.

 

Valdez Martínez aseguró que al reforzar la obligatoriedad que tiene la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, se evitará México continúe rezagado en la materia por la exclusión de donantes.

 

Indicó que este acto altruista es importante para la salud mundial, sobre todo en tiempo de pandemia, considerando que la necesidad de sangre es un elemento primordial para la vida, y al crear estigmas o poner etiquetas por la orientación sexual u otra preferencia, perjudica el derecho a la libertad de decisión.

 

“Esta iniciativa la tomo de un grupo de ciudadanos, quienes compartieron su experiencia al querer realizar un acto de hermandad y se percataron que, dentro de los requisitos para la donación de sangre, se prohibía la aportación a homosexuales o promiscuos” comentó.

 

La también secretaria de la Mesa directiva señaló que en la Ley general de Salud, los conceptos clínicos, médicos y científicos, deben prevalecer para captar un donante y, por el contrario, alejados a prejuicios de ser homosexual, color de piel, características físicas u otros elementos.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que la falta de iniciativa para donar sangre se debe a "la desconfianza hacia algunas instituciones de salud, principalmente aquellas operadas por el gobierno".

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informó que 44.17 por ciento de donantes voluntarios no garantiza el suministro de sangre para transfusiones establecido por la OMS.

 

La iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 341 bis y un cuarto párrafo al artículo 342 bis de la Ley General de Salud, fue turnada, para estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31