Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-398

  • Eliminación del FONDEN condenó a la zozobra y miseria a los damnificados por cualquier fenómeno, afirma Añorve Baños


A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños presentó una iniciativa que busca garantizar una partida presupuestal para atender a la población, en caso de desastres naturales.

 

El legislador advirtió que la eliminación del Fondo de Desastres Naturales no sólo es socialmente irresponsable, sino que condena a la zozobra y miseria a los damnificados por cualquier fenómeno.

 

Recordó que, en 2013, los huracanes Ingrid y Manuel azotaron a Guerrero y provocaron daños materiales incalculables. En ese entonces, el FONDEN liberó 22 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y el apoyo a los afectados.

 

Sin esos recursos, Guerrero y otros estados seguirían con miles de caminos rurales destruidos y cientos de localidades incomunicadas, abundó.

 

Indicó que para los Estados vulnerables a desastres naturales, el Fondo “era como el tanque de oxígeno de un buzo” porque cuando un fenómeno natural dañaba viviendas y los servicios públicos de una población, cubría los costos de reconstrucción.

 

Ante la eliminación de este mecanismo, Añorve Baños propuso reformar la Ley General de Protección Civil, establecer que es responsabilidad del Gobierno Federal, en conjunto con las entidades federativas, atender los efectos negativos provocados por desastres.

 

Consideró que el Ejecutivo Federal debe instrumentar un programa para la atención de fenómenos naturales perturbadores y garantizar los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Calendario

Diciembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3