Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-395

  • El objetivo, evitar toda situación que implique solicitar limosnas para él, ellos o un tercero, señala la senadora Vázquez Mota

La senadora Josefina Vázquez Mota planteó actualizar la legislación reglamentaria para que los tres niveles de gobierno se coordinen para garantizar a niñas, niños y adolescentes una vida libre de condiciones de mendicidad, con el fin de evitar toda situación que implique solicitar limosnas para él, ellos o un tercero.

 

Para ello, dijo, se debe partir de la detección de la situación en la que se encuentra el infante y del reconocimiento de la mendicidad en sus múltiples formas, ya sea como modalidad de trata de personas, por ocio, apoyo a la economía familiar o de manera forzada.

 

La legisladora del PAN presentó una iniciativa para reformar el artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Al mismo tiempo, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al gobierno de la Ciudad de México, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a que garanticen los derechos de ese sector poblacional en la capital del país.

 

En la reforma propuesta, la senadora Vázquez Mota señaló que por la magnitud del problema, los tres niveles de gobierno junto con las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia y la participación de la sociedad, deben darse a la tarea de mejorar la atención a los menores de edad en situación de calle o mendicidad.

 

De acuerdo con estudios de la Unicef, señaló que 6 de cada 10 infantes sufren métodos de disciplina violentos por parte de sus padres, madres, cuidadores o maestros; en otro realizado en conjunto por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que 30 mil de ellos han perdido a sus padres por la violencia producto de la delincuencia organizada.

 

Agregó que la Asociación para el Desarrollo de Personas Violadas (Adivac) considera que unos 5 millones de niñas, niños y adolescentes padecen violencia sexual, en tanto que el Coneval advierte que la mitad de la población infantil vive en condiciones de pobreza, casi 4 millones se encuentran en pobreza extrema, y uno de cada 10 no asiste a la escuela.

 

Recordó que ya existe una legislación reglamentaria que obliga a los tres niveles de gobierno a proteger los bienes jurídicos tutelados de los infantes que son: su integridad física y emocional, su libertad sexual, la moral pública y las buenas costumbres.

 

Pero con el fin de poner los cimientos de un avance gradual en el combate contra las modalidades de trata de personas, la legisladora dijo que con su iniciativa se pretende establecer una base para brindar dicha atención en forma de justicia restaurativa, en caso de detección de mendicidad infantil, haciendo referencia a la necesidad de contar con un protocolo de detección y determinación del modo de mendicidad detectada, así como el correcto proceso que debe llevar cada caso.

 

La propuesta con punto de acuerdo fue turnada, para estudio y trámite correspondiente, a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia

 

En tanto, la iniciativa de reformas fue turnada, para estudio y dictamen, a las comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y, de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31