Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-389

  • México cuenta con el mayor yacimiento del mundo, cuyo valor equivale a más de cuatro veces la deuda externa
  • Ahí está una respuesta al desastre económico que tenemos en nuestro país, considera Alejandro Armenta


El senador Alejandro Armenta Mier presentó su iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país.

 

Del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador advirtió que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

 

“Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país, apuntó.

 

La propuesta, precisó Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

 

También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público. Sonora cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, pero “nosotros se lo estamos regalando a los chinos, a los ingleses y los canadienses”, señaló.

 

“No estamos en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país”, expresó.

 

Dijo que la Ley Minera permite que se explote el litio como si fuera el oro o la plata. “Es increíble y vergonzoso” que entre 2001 y 2017 las mineras extrajeron de México una cantidad de litio equivalente al doble de oro y la mitad de la plata que se llevaron los españoles durante 300 años de Colonia.

 

El futuro energético, insistió el legislador, significa consolidar el sistema energético fósil para lograr transitar a las energías limpias, pero para ello es necesario nacionalizar al llamado oro blanco.

 

También lamentó las declaraciones de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal que consideró que no es rentable la producción, investigación y desarrollo de yacimientos de litio en México, porque éstos se encuentran en arcilla.

 

“Si así hubiera pensado Lázaro Cárdenas cuando descubrieron los yacimientos de petróleo, desde tiempos atrás, no tuviéramos la industria petrolera que hoy tenemos”, expresó.

 

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31