Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-383

  • Plantea el senador García Sepúlveda que el estímulo fiscal sea del 30 por ciento aplicable al ISR

El senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa para otorgar una deducción del 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), para aquellos contribuyentes que desarrollen infraestructura de protección al medio ambiente, siempre que sean superadas las disposiciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares.

Los particulares tendrían que contemplar la prevención, gestión integral y tratamiento de residuos, desde el manejo, valorización, hasta la disposición final; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; las descargas, tratamiento y saneamiento de aguas residuales; así como la infraestructura que reduzca la huella de carbono que la misma industria produzca, refirió.

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicaría, al inicio de cada ejercicio fiscal, la lista de contribuyentes que fueron acreedores a dicho estímulo fiscal, mismo que no excederá el 30 por ciento del monto total invertido y tampoco será acumulable.

Además, la dependencia federal solicitaría que el contribuyente demuestre la inversión en infraestructura, ya sea de construcción o mejora que, de manera efectiva, asegure una medida proteccionista al medio ambiente, abundó.

García Sepúlveda afirmó que su propuesta busca incentivar al sector industrial, para que instrumente nuevas tecnologías en la construcción de infraestructura, a cambio de deducciones en sus contribuciones.

Incluso, dijo, dichos cambios coadyuvarían al cumplimiento de la Agenda 2030, en materia de energía asequible y no contaminante; en producción y consumo responsables; así como incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales, entre otras metas contenidas en el acuerdo.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de los dos mil 456 municipios en los que se divide el país, 20 por ciento tienen un nivel alto o muy alto de vulnerabilidad al cambio climático; 36 por ciento se encuentran en nivel medio; 44 por ciento se ubica en nivel bajo o muy bajo.

Nuestro sistema energético necesita una transformación radical para combatir el cambio climático y lograr una transición energética que reduzca la quema de combustibles fósiles para generar energía y que no se dañe el medio ambiente, pues según un informe de la Secretaría de Energía de 2017, el 84.54 por ciento de la producción de energía primaria está basada en hidrocarburos, concluyó.

La iniciativa que reforma el título VII “De los Estímulos Fiscales”, un Capítulo XII “Del Estímulo Fiscal por Medidas de Protección al Medio Ambiente” fue remitida a la cámara de Diputados para su estudio.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31