Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-382

  • La elección en EU tal vez matice algunos aspectos, dice la secretaria de Economía ante senadoras y senadores de la Comisión del T-Mec
  • Los retos de la puesta en marcha del Acuerdo no se han superado y los plazos empiezan a cumplirse en un nuevo contexto, destaca Ruiz Massieu

 

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá fue aprobado por los congresos de los tres países, por lo que los resultados electorales de la Unión Americana si bien pueden matizar "algunos aspectos" del acuerdo, la "arquitectura institucional" de la relación bilateral permitirá llevar a un nuevo nivel la integración comercial.

 

En una reunión a distancia con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, la funcionaria expresó:

 

“Es cierto que Kamala Harris -quien se perfila como vicepresidenta de Estados Unidos- no votó a favor del T-MEC, pero sí lo hizo la fracción demócrata”, que apoyó de manera abrumadora la ratificación y aprobación del Tratado. 193 congresistas votaron a favor y 37 senadores hicieron lo propio, aclaró.

 

Previamente, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial, dijo que los retos de la implementación no se han superado y los plazos empiezan a cumplirse en un nuevo contexto. Indicó que los resultados de las elecciones en Estados Unidos introducirán una variable distinta en la relación bilateral y en el rumbo que el Congreso de esa nación defina para el T-MEC.

 

Recordó que la Vicepresidenta electa fue una de las pocas voces que votaron en contra del tratado en el Senado estadounidense. Por ello, subrayó, es importante conocer la estrategia de vinculación que el gobierno mexicano pretende desplegar con la nueva administración en la Unión Americana.

 

Destacó que hace cuatro meses entró en vigor el T-MEC y se ha podido constatar los beneficios de contar con este instrumento, que de alguna manera ha servido para una recuperación económica en algunos sectores, como el automotriz.

 

En tanto, Márquez Colín destacó que el T-MEC ha sido una importante palanca para la recuperación. Aseguró que México hace el trabajo que le corresponde para la implementación del capítulo laboral.

 

Indicó que hasta el momento no se ha tenido una demanda en el ámbito laboral; no obstante, precisó que se trabaja junto con el sector privado en un mecanismo que ayude a identificar “posibles irritantes” en esta materia y resolverlos de manera preventiva.

 

Asimismo, señaló que se trabaja un procedimiento para atender posibles casos de demandas laborales. Aclaró que no todas las querellas llegarán a un panel y no a todas se les aplicará el mecanismo laboral de respuesta.

 

Respecto del tema de estacionalidad en algunos productos agrícolas, la funcionaria explicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos realiza una investigación para determinar las medidas concretas que tomará ese gobierno. Resaltó que hasta el momento no hay ninguna medida concreta de estacionalidad.

 

Dio a conocer a senadoras y senadores que el gobierno mexicano también tiene un grupo intersecretarial de estacionalidad, cuyo objetivo es analizar cuál será la respuesta y defensa de México sobre alguna medida impuesta por la Unión Americana en este tema.

 

En otro asunto, Graciela Márquez expuso que la reforma, que obliga a prestadores de servicios de televisión y radio por internet, a integrar en sus plataformas 30 por ciento de contenido nacional en su catálogo, “preocupa porque contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”.

 

Respecto de la vaquita marina y el embargo del alto Golfo de California dijo que se trabaja para solicitar el gobierno de Estados Unidos el fin del embargo.

 

Asimismo, señaló que se trabaja con la industria automotriz para cumplir con las disposiciones del contenido regional. Destacó la importancia de haber considerado a este sector como actividad esencial.

 

En la ronda de preguntas, senadores del Morena, PAN, PEVM, PT y PRD expresaron sus inquietudes sobre las implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, particularmente en los temas ambientales y laborales.

 

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, preguntó si la Secretaría de Economía ya estableció algún contacto con los integrantes del equipo Joe Biden que manejaron los temas comerciales durante su campaña o si tiene información sobre quiénes ocuparán estás carteras en el futuro gobierno de Estados Unidos.

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Margarita Valdez Martínez dijo que más allá de las especulaciones, hay algunos sectores de la sociedad que manifiestan cierta preocupación por las repercusiones económicas del proceso electoral de Estados Unidos.

 

Para la senadora Gina Cruz Blackledge, del PAN, la política de medio ambiente de México que ha orientado la producción de energías fósiles en detrimento de las fuentes renovables, así como las denuncias por incumplimiento de temas laborales en el Tratado amenazan nuestra futura relación con Estados Unidos.

 

La legisladora recordó que Kamala Harris, quien se perfila como vicepresidenta de la Unión Americana, votó en contra del T-MEC cuando era senadora por considerar que no hacía lo suficiente en favor del medio ambiente.

 

Miguel Ángel Lucero Olivas, senador del PT, asentó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación de México en la región de América del Norte, sobre todo con el resultado de la contienda electoral estadounidense, que prácticamente da por ganador al candidato demócrata. ¿Existen cambios en las estimaciones y expectativas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá?

 

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, consideró que la elección en Estados Unidos debe contemplarse como una variable que podría afectar o impulsar, aún más, la relación comercial entre ambos países.

 

Del PRD, el senador Antonio García Conejo hizo un llamado para promover ante la Cámara de Diputados los recursos suficientes para la implementación del T-MEC, pues se espera de que el nuevo acuerdo comercial ayude a la recuperación económica y de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria.

 

Graciela Márquez Colín reiteró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá impulsará la recuperación económica y dio a conocer que, aunque “está muy lejos de ser nuestra decisión o nuestra preferencia”, los perfiles que destacan para ocupar las áreas económicas y comerciales con el nuevo gobierno estadounidense están relacionados con el T-MEC.

 

Reconoció que en su campaña el candidato demócrata hizo énfasis en el medio ambiente y el regreso de su nación al Acuerdo de Paris, pero hasta este momento México no ha incumplido ninguna disposición relacionada con este tema ni con los asuntos laborales incluidos en el Tratado.

 

Vigilaremos que se cumpla lo estipulado. “Nos hacen falta algunas firmas de algunos convenios, pero para ello tenemos periodos de transición y estamos trabajando para que estos periodos de transición se cumplan”, apuntó.

 

Señaló que México y Estados Unidos tienen canales institucionales para una relación que es muy compleja. No se trata, dijo, sólo de vínculos comerciales, sino de una relación productiva en la que no debemos olvidar que si bien las autoridades de ambos países son relevantes también lo es el sector privado de ambos lados de la frontera.

 

En ese sentido, indicó, “conocemos muy bien las preocupaciones de los sectores y suelen converger en que hagamos del T-MEC una palanca de recuperación, por lo que la elección tal vez matice algunos aspectos pero la arquitectura institucional permitirá llevar a un nuevo nivel la integración comercial”

 

La funcionaria explicó que en caso de rebrotes importantes, las plantas tendrán que cerrar, pero de manera regulada por la Secretaría de Trabajo y las autoridades sanitarias. Precisó que los cierres no serán igual de restrictivos que al inicio de la pandemia.

 

Graciela Márquez mencionó que no se han entregado concesiones mineras, a excepción “de un puñado” por orden judicial, pero prácticamente se mantiene sin movimiento el número de éstas. Indicó que se han regresado aquellas concesiones que se ha comprobado que no tienen factibilidad o que tienen algún incumplimiento fiscal.

 

Sobre la carta de varios congresistas estadounidenses, respecto del sector energético, la Secretaria de Economía dejó en claro que lo que no está en el T-MEC no se pude denunciar.

 

Anunció que por el momento no se tiene contemplado algún paquete legislativo para armonizar el tratado con el marco jurídico mexicano. Lo que sigue ahora es que las nuevas leyes que se pongan a discusión estén acordes con los compromisos del T-MEC, subrayó.

 

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6