Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-360

  • Se calcula una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares, señala el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo; se han perdido 275 mil puestos de trabajo, afirma

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó a senadoras y senadores que México está en camino de superar el peor momento de la crisis del sector provocada por el impacto de la pandemia, pero también por un modelo tradicional que implicaba la concentración en pocos destinos, la dependencia en un solo mercado o el deterioro del medio ambiente.

 

El funcionario compareció ante la Comisión de Turismo, que preside el senador Antonio García Conejo, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. El legislador destacó: “todos coincidimos en que este año ha sido catastrófico”, pues 275 mil trabajadoras y trabajadores han perdido su empleo, sobre todo en los rubros de hospedaje y alimentos.

 

Además, los puertos de nuestro país no han recibido un solo crucero desde el mes de abril, lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado.

 

García Conejo subrayó que desde marzo “hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado a los ingresos del sector, en una cantidad inmensa: se calcula una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares”. Así, acotó, este es un año perdido prácticamente para el turismo y para la industria que depende de él.

 

En su intervención inicial, el funcionario aseveró que la crisis se enfrenta con determinación. Y aunque moderadamente, “la actividad comienza a crecer”, como resultado de la estabilidad y conservación del patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y de seguridad con los que brindamos los servicios, apuntó.

 

En un video que proyectó Torruco Marqués en la comparecencia, se menciona que la actividad turística de nuestro país no fue ajena a la caída de la economía a nivel mundial, la suspensión de eventos masivos, el desempleo, distanciamiento social, la reducción de la movilidad y el miedo al contagio del Covid-19.

 

Al primer semestre de 2020, “las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector” y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6 por ciento de disminución en el consumo y 53.8 por ciento en la llegada de turistas vía área.

 

Además, una caída de llegada de turistas internacionales a los principales aeropuertos del país: Cancún, 55.2 por ciento; Ciudad de México, 55.3 por ciento; los Cabos, 43.3 por ciento; Puerto Vallarta, 45.9 por ciento; y Guadalajara, 38.2 por ciento.

 

En el video se señala que, de acuerdo con proyecciones elaboradas con base en el semáforo elaborado por la Secretaría de Salud, la ocupación hotelera, factor fundamental para la recuperación del sector, muestra una recuperación importante, y al cierre de 2020 el turismo doméstico mostrará resultados positivos en el hospedaje y en el consumo.

 

“Estoy convencido que de haberse tomado decisiones simples e inerciales se hubiese comprometido nuestra planta turística y, peor aún, complicado su futuro”, insistió.

 

Paradójicamente, dijo, la emergencia nos permitió trabajar nuevos esquemas que permitirán revitalizar y redescubrir nuestro potencial, con la digitalización de la promoción, la nueva estrategia de pueblos mágicos y los esquemas colaborativos con la iniciativa privada.

 

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, resaltó la estrategia del Gobierno Federal en materia de austeridad para combatir el dispendio de recursos públicos y promover su eficiencia y transparencia. En este sentido, pidió un comentario sobre lo que hace la Secretaría de Turismo para afrontar el recorte presupuestal y su impacto en los diferentes programas del sector.

 

Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Cruz Pérez Cuellar solicitó a Torruco Marqués que explicara los resultados que ha arrojado el esquema digital VisitMéxico, toda vez que se presentaron problemas técnicos y de traducción en la plataforma, entre otras anomalías.

 

Por su parte el senador José Luis Pech Várguez, también de Morena, solicitó al secretario que expusiera si cuentan con estrategias para enriquecer los productos turísticos con el objetivo de salir de los segmentos de sol y playa, y todo lo que el Tren Maya puede generar para los visitantes extranjeros.

 

Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora de Acción Nacional, preguntó qué acciones, y programas y se deben esperar para el 2021 en materia de turismo, si existe un plan para rescatar y apoyar la recuperación del sector y en qué consiste.

 

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó información más precisa de la operación “toca puertas”, toda vez que en China, dijo, tuvo éxito, sin embargo, no se ha anunciado cuándo se dará este acuerdo con Estados Unidos, debido a que es el primer país emisor de turistas a México.

 

De la misma bancada, el senador Manuel Añorve Baños manifestó su preocupación por el incremento al internet y telefonía celular en este momento del confinamiento, por lo que pidió al Secretario su postura al respecto, ya que también afecta al turístico.

 

Nancy de la Sierra, senadora del PT, destacó que el turismo es una de las actividades más afectadas por el cierre de fronteras y la drástica caída en la demanda internacional de servicios.

 

Miguel Torruco Marqués mencionó que la digitalización será la pauta de las nuevas estrategias de comercialización y sostuvo que antes de la pandemia, el 55 por ciento de los viajes a nivel mundial se concretaban a través de plataformas en Internet, pero ahora se ubica en 75 por ciento.

 

Refirió que VisitMéxico está comprometida a erogar 40 millones de pesos en la primera etapa del programa, que concluirá a finales de diciembre de 2020, pero también hay proyectos que se van a cubrir de acuerdo con el convenio de concertación que se puede consultar con toda transparencia.

 

Señaló que el Tianguis Turístico presencial, continuará y la versión digital es un plan complementario distintivo de esta administración.

 

El funcionario agregó que la señalización de 41 Pueblos Mágicos ha recibido una inversión cercana a 600 millones de pesos y está en marcha “Colores de México”, programa que rescata elementos simbólicos de las localidades e impulsa diversos destinos en las zonas más pobres de Acapulco, así como de las regiones fronterizas.

 

La nueva política turística, a través de una coordinación intersectorial, está enfocada a evitar que los grandes atractivos tengan a sus alrededores lugares con alto nivel de marginación, señaló.

 

El titular de SECTUR también destacó que, debido a la pandemia, el programa “Toca puertas”, en Estados Unidos y en otros países, prácticamente se tuvo que cancelar porque no nos dejaron entrar por las restricciones, el grado de contagios y la cancelación de vuelos; en cuanto se reduzcan los riesgos retomaremos esta y otras acciones, concluyó.

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