Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-351 

  • Es necesario aumentar la inversión en telecomunicaciones para lograr que los grupos menos favorecidos se integren a la economía de la información y tengan acceso a nuevas oportunidades económicas, señaló el legislador.


Las instituciones del Estado tienen la obligación de promover y fortalecer la competencia, la inversión y la innovación tecnológica, para ofrecer servicios convergentes, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. Quienes tenemos el privilegio de servir a este propósito desde las instituciones del Estado, tenemos la obligación de promoverla, cultivarla y fortalecerla, puntualizó.

 

Durante su participación en el foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que en una sociedad moderna la competencia económica es un factor indispensable para fomentar el bienestar de la población.

 

El senador apuntó que en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión los retos son particularmente complejos, especialmente por los avances tecnológicos incesantes, las grandes inversiones, los múltiples intereses, periodos de obsolescencia veloces y la gran cantidad de participantes en el ramo.

 

Aseveró que este tipo de servicios es cada vez más requerido por la ciudadanía, especialmente por la repentina aparición de la pandemia por Covid-19, ya que para seguir manteniendo el trabajo, la salud, la educación y las actividades diarias, la sociedad ha recurrido a estas herramientas tecnológicas.

 

El legislador señaló que hay grupos de la población que se adaptaron rápidamente al uso de las telecomunicaciones, sin embargo, también hay sectores marginados y aislados que no tienen acceso a dichos servicios. La demanda sigue creciendo y es una urgencia social; es evidente que se deben realizar inversiones de gran magnitud para mantener el paso y contribuir al bienestar de las y los mexicanos, centró.

 

El también Coordinador de Morena detalló que incrementar la cobertura y la penetración de los servicios de telecomunicación y de banda ancha es indispensable para reducir las diferencias regionales y para lograr que los grupos menos favorecidos se integren a la economía de la información y tengan un acceso enriquecido a fuentes de trabajo y a las oportunidades económicas de los servicios primordiales.

 

Indicó que la regulación de este sector es un asunto de muy delicados equilibrios, en el que se debe buscar la prestación de servicios confiables, seguros y que alcancen cada vez más a toda la población. “Antes de decidir realizar una intervención regulatoria, es necesario reunir información para entender suficientemente la dinámica de los sectores y poder así establecer una mejor regulación”, acotó.

 

Para ello, aseguró, se requiere de foros como este que abran un espacio de debate y de diálogo entre el Estado, la industria, la academia y el sector privado. El tema de la inversión, innovación y competencia es fundamental, sentenció.

 

En el corto y en el largo plazo debemos seguir con la aplicación de un marco regulatorio coherente, que mantenga un equilibrio entre la inversión, la innovación y la competencia, además de que incentive el surgimiento de nuevas empresas creadoras y generadoras de servicios convergentes, apuntó el legislador.

 

Señaló que, con el avance de la tecnología, también crece el imperativo de protección de los datos personales y surgen desafíos sobre ciberseguridad, que exige soluciones creativas y acciones decididas y bien concebidas de parte de las autoridades regulatorias, para procurar la protección de las personas usuarias y de su integridad patrimonial. “Mantener la confianza en el uso de los servicios digitales contribuye también a estimular el consumo y la inversión en un contexto de competencia”, agregó.

 

Monreal Ávila afirmó que para abordar todas las problemáticas que conlleva el avance de las tecnologías es necesaria la colaboración entre diversas autoridades y sectores de la sociedad. En ese sentido subrayó la posición de apertura que tiene el Senado de la República para actualizar este tema tan fundamental para la vida del país.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5