Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-347 

  • Las y los legisladores mostraron su desacuerdo por la falta de perfiles para integrar el organismo.


En reunión ordinaria, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana aprobó el dictamen por el que propone a la Junta de Coordinación Política el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ser designados como integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El listado está integrado por Miguel Ángel Vázquez Placencia; Adán Córdova Trujillo; Armando Hernández Cruz; y María de los Ángeles Estrada González, los cuales fueron propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación

 

Además, Mauricio Reyna Lara; Aarón Aurelio Grageda Bustamante; Gerardo González de Aragón Rodríguez; Mónica María del Rosario Barrera Rivera; y Pablo Armando González Ulloa Aguirre, perfiles presentados por las organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Cabe recordar que este organismo se compone de cinco personas propuestas por instituciones de educación superior e investigación y cuatro por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

 

Las y los integrantes de este organismo, los cuales cuentan con un cargo honorífico, se encargarán de designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), rector del SNA y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. El CPC tiene facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del SNA.

 

Durante la discusión, la senadora Eunice Renata Romo Molina, del PES, informó que su bancada no presentó las cédulas de evaluación, ya que consideraron que no todos los candidatos son elegibles. Apuntó que el hecho de que no existan más opciones limita la posibilidad de brindar una calificación, ya que sólo se presentaron nueve aspirantes para el mismo número de vacantes. “Estamos enviando a la Jucopo un grupo que no está al nivel de lo que se requiere”, sentenció.

 

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, indicó que le gustaría que hubiera más candidatos, recordó que cuando hubo más aspirantes las y los integrantes de la Comisión no lograron el quorum para sesionar. Apuntó que el problema de fondo es que el SNA no ha sido lo que la ciudadanía esperaba, por lo que existe poco interés de estos para participar. La legisladora sugirió una reunión de la Comisión con el objetivo de fortalecer al Sistema.

 

A su vez, la senadora Martha Guerrero Sánchez, de la fracción legislativa de Morena, señaló que escucho a aspirantes con buenas propuestas y algunos que quedaron a deber; lamentablemente, agregó, no hubo mucho que revisar. Acotó que el nombramiento de estas figuras es necesario, por lo que no tuvieron tiempo de hacer una revisión más profunda. Asimismo, suscribió la propuesta de revisar las fortalezas y debilidades del SNA para ver cómo el Senado puede reforzarlo.

 

El presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Juan Zepeda, aseguró que existen perfiles idóneos y otros que no tanto; estableció que, por tener el tiempo encima, el proceso tiene que concluirse. Puntualizó que si la Jucopo así lo considera, podrían elegir sólo a algunos de las y los aspirantes o hasta emitir una nueva convocatoria para reponer este proceso y elegir nuevos perfiles.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6