Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-339 

  • Se revisaron 206 iniciativas presentadas por varios legisladores y se efectuaron 125 reformas a la legislación reglamentaria.

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado Castro, aprobó una reforma constitucional para armonizar la legislación reglamentaria y establecer oficialmente el cambio de la denominación Distrito Federal por Ciudad de México.

 

Durante la décimo segunda reunión ordinaria de trabajo, las y los senadores presentes fueron informados que para lograr esa armonización constitucional fueron revisadas 206 iniciativas presentadas por varios legisladores y se efectuaron 125 reformas a la legislación reglamentaria.

 

Entre los cambios más relevantes, destacan:

 

Actualización del Código Fiscal de la Federación para hacer referencia a la Ciudad de México, en vez de Distrito Federal, lo anterior, para estar en sintonía con el texto vigente de la Constitución Política.

 

Reformas a distintos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales para hacer referencia a la Ciudad de México, en vez de Distrito Federal, con el fin de estar en sintonía con el texto constitucional vigente.

 

Modificaron diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para modificar la referencia al Distrito Federal por la Ciudad de México; y lo mismo se hizo en el articulado del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

El mismo cambio se hizo, en la Ley de Extradición Internacional; la Ley Federal de Deuda Pública; la Ley sobre el Contrato de Seguro; la Ley Federal de Seguridad Privada; la Ley de Asistencia Social; en la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; a las leyes de los Institutos Nacionales de Salud, del ISSSTE, del IMSS, entre otras.

El dictamen fue aprobado en forma unánime y fue remitido a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y sea registrado en el Orden del Día de la próxima sesión.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5