Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-316

  • Presentan sus propuestas para fortalecer y consolidar a los medios públicos mexicanos.

 

Fortalecer los medios públicos, atender a través de ellos necesidades de la ciudadanía, revisar la reforma de telecomunicaciones, asegurar la pluralidad e independencia editorial, así como evitar viejos vicios y malas prácticas que generaban corrupción, entre las propuestas de los candidatos a ocupar un lugar en el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

 

Los aspirantes comparecieron ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, donde fueron cuestionados por legisladoras y legisladores, respecto a sus propuestas de trabajo y los retos que enfrenta el SPR.

 

Higinio Martínez explicó que este órgano legislativo hará un análisis de las comparecencias, así como de los ensayos presentados por los candidatos y su currícula, a efecto de determinar lo conducente acerca de los nombramientos de los consejeros honorarios de dicho organismo.

 

Los medios públicos deben estar a la altura de la democracia

 

En su exposición, María Teresa Velázquez Navarrete consideró que a seis años de la reforma en materia de telecomunicaciones, es necesario que ésta se revise porque muchas cosas han cambiado y es fundamental que los medios públicos estén a la altura de la democracia del país, mediante su pluralidad, independencia editorial y participación ciudadana.

 

Dijo que durante años se colocó a la radio y televisión europeas de servicio público como un modelo a seguir, incluso se ha hablado de hacer una BBC mexicana. Consideró que lo mejor es aspirar a un modelo propio, basado en nuestra historia y realidad y que fomente la cultura e identidad de los mexicanos.

 

Velázquez Navarrete explicó que los medios públicos se han transformado ante el mundo digital, por lo que hay necesidad de nuevas narrativas, pero el objetivo es el mismo: atender las necesidades de la ciudadanía. Destacó que durante la pandemia la audiencia hacia ellos, pues a través de sus canales y estaciones se difundió información verificada, además se convirtieron en escuela, en orientador, consultorio, gimnasio, sala de concierto, entre otros.

 

Necesaria, una reordenación jurídica para consolidar al sistema público

 

Agustín Ramírez Ramírez detalló que los medios públicos tienen una diversidad en cuanto a su operación y alcances, sin embargo, éstos deben trabajar de manera coordinada y unida para cumplir con su responsabilidad encomendada por la Ley. Señaló que cada uno de ellos se rige bajo sus propias lógicas operativas, por lo que es importante que se haga una reordenación lógica desde el punto de vista jurídico para consolidar un verdadero sistema público.

 

Aseveró que no debe hacerse una diferenciación en cuanto a qué grupos o ideologías se les puede dar cabida en los medios públicos, ya que, justamente, el sistema público responde a la pluralidad, al derecho a la información y a la libertad de expresión. Si bien es cierto que existen grupos vulnerables a los que históricamente no han tenido voz en los medios de comunicación, no tenemos por qué hacer distinciones, puntualizó.

 

En este sentido, el aspirante indicó que una de las funciones principales del Consejo Ciudadano debe ser observar la operación del organismo gubernamental para advertir sobre posibles limitaciones a la libertad de expresión de cualquier grupo social que quiera utilizar los espacios del SPR. Dijo que los medios públicos y privados deben tener en cuenta que su obligación de prestar un servicio público y contar con una función social, pues es lo que mandata la Constitución.

 

Propiciar la libertad de expresión y evitar viejos vicios

 

En su turno, Gabriel González López consideró que el Consejo Ciudadano debe trabajar para fortalecer la independencia editorial de los medios públicos y propiciar el cumplimiento de sus obligaciones: el derecho a la información y el respeto a la libertad de expresión.

 

Destacó que la voz de los expertos puede reducir la improvisación y discrecionalidad en la toma de decisiones. Además, dijo que es necesario evitar “viejos vicios, malas prácticas y acciones del pasado que contribuían a la opacidad que probablemente derivaban en actos de corrupción”.

 

“Si la lógica es democratizar a los medios públicos -acotó- se requiere dar voz a todos los grupos sociales. Hay que cambiar la lógica del consumo y producción de la información. Los medios públicos tienen que abrirse a la sociedad, representar a la diversidad cultural y de pensamientos para construir una opinión pública informada”, expresó.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6