Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-312 

  • Seremos respetuosos de la Ley, señala la Secretaria de Energía al comparecer ante senadores como parte del Segundo Informe de Gobierno.
  • Se requiere inversión privada en sector energético, pero el abandono deliberado de la industria nacional “fue una verdadera traición”: Armando Guadiana.

 

La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, afirmó a senadores que el Gobierno Federal diseñó una política para alcanzar un adecuado balance energético, que garantice a la población el acceso a los servicios básicos de electricidad, combustibles de uso común e industrial.

 

Y en este contexto se publicó el Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, para eliminar las lagunas jurídicas en el sector que provocaron desorden, dispendio entre generadores y centenas de alarmas, abundó.

 

La funcionaria compareció ante la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina. Ahí recordó que este acuerdo está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y “estamos a la espera de que se resuelvan las controversias constitucionales interpuestas para tomar las acciones necesarias”.


Aseguró que el Ejecutivo será respetuoso de la Ley en todo momento, pero es claro que “tenemos que garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Nahle García dijo que se trabaja para obtener la autosuficiencia energética y eliminar paulatinamente la importación de combustibles. El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, acotó, constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país para garantizar la seguridad nacional.

 

Reiteró que considerar al sector energético como utilidad de interés público y no privado, es la regla establecida para garantizar a los mexicanos el acceso a la energía de calidad a precios accesibles.

La funcionaria afirmó que no obstante los efectos de la pandemia, la producción y precio del petróleo se han estabilizado. Insistió que la Refinería de Dos bocas, que procesará 340 mil barriles de crudo por día, forma parte de la política para reforzar la seguridad energética, tal como lo hacen países como China, India, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Brasil, Colombia o Alemania.

 

Dijo que el proyecto cuenta con los permisos requeridos para la refinación de petróleo, el dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, la evaluación de impacto social y manifestación de impacto ambiental.

Respecto las energías renovables, dio a conocer que en el gobierno anterior se realizaron tres subastas a largo plazo que esta administración ha respetado y apoyado en su integridad.

Aseveró que México cumplirá cabalmente con los compromisos internacionales para alcanzar el 35 por ciento de electricidad proveniente de energía limpia. De septiembre del 2019 a junio del 2020, agregó, entraron en operación, entre otros, tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial mientras que otros seis proyectos iniciaron pruebas operativas.

 

Previamente, el senador Armando Guadiana Tijerina reconoció que se requiere inversión privada para el desarrollo del sector energético, pero el abandono deliberado de la industria nacional del Estado fue una verdadera traición al país.

 

Acusó que el resultado de las pasadas administraciones ha sido un creciente déficit comercial y la pérdida de seguridad energética. El gobierno actual, asentó, pretende equilibrar y ordenar la participación de los diversos actores del sector energético, sin poner en entredicho la viabilidad de las empresas nacionales.

 

Por Morena, el senador Américo Villareal Anaya afirmó que la política pública en el sector energético es la correcta en esta administración. Nosotros también seremos evaluados y lo que le podemos garantizar al pueblo de México, es que en ningún momento tomaremos una posición para defender intereses oligopólicos, concluyó.

 

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió que se explicara porque no ha bajado el costo de la luz para los usuarios si, de acuerdo la exposición de la funcionaria federal, el 60 por ciento de esta se genera con gas, y los costos de este ha disminuido entre un 30 y 40 por ciento.

 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su preocupación sobre el impacto que tienen en la salud de la población las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles.

 

En su oportunidad, Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, se refirió al comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las energías limpias son un sofisma.

 

Del Partido Verde Ecologista de México, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué indicó que se requiere conocer qué medidas implementará la Sener para alcanzar la meta de 30 por ciento de energías limpias para 2021, establecida en la Ley de Transición Energética.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, cuestionó que ante la reciente política energética implementada por México, que ha derivado en cuestionamientos y preocupación de otros países como la reciente carta de legisladores de Estados Unidos, qué estrategia y plan alterno presentará el Gobierno Federal en caso de que la SCJN decida que el mercado es económico y no público.

En sus respuestas, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, aseguró que si la Suprema Corte falla en contra del Acuerdo de confiabilidad, el Presidente propondrá a esta Soberanía los cambios para mantener la red en seguridad nacional del Sistema Eléctrico Nacional. “Será el Senado quien determinará a favor o en contra de esta propuesta”.

Dijo que los legisladores de Estados Unidos que firmaron una carta donde piden que México respete los compromisos energéticos “están en su papel” de defender a sus empresas. “Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos hacer lo mismo por nuestras empresas”, expresó.

La funcionaria destacó que se han implementado 15 mil proyectos de energía solar y de generación distribuida para que los beneficiados sean los usuarios, la gente en sus hogares, las microempresas, no sean los grandes consorcios que instalan parques solares y que no pagaban la tarifa de porteo.

“Se seguirán promoviendo los paneles solares para beneficio del consumidor y será a través de la CFE para que en cuanto se requiera se les de mantenimiento”, apuntó.

Nahle García respondió que México, como todos los países, pasa por una fase de transición hacia las energías renovables, las cuales dijo, no son tan baratas como se piensa.

 

En ese sentido, afirmó que continuarán con la promoción e instalación de paneles solares para beneficio del consumidor, por ello se comenzó en los estados Guerrero, Chiapas y zonas rurales del país, a través de la CFE, para que esta sea responsable del mantenimiento y seguimiento dichas herramientas.

 

La Secretaria de Energía sostuvo que la generación de energía es un negocio y por ello, el Estado no puede actuar sólo como comercializador y desentenderse de la seguridad nacional eléctrica.

 

Coincidió en la necesidad de avanzar en la generación del 35 por ciento de la energía limpia, en favor del medio ambiente, para cumplir con los acuerdos internacionales.

 

Por otro lado, señaló que se tiene más de 200 permisos de autoabastecimiento de energía, pero esto crea un mercado paralelo, puesto que las industrias producen más cantidad de la que se necesitan y el excedente es vendido a otras empresas aledañas, lo cual provoca pérdidas al erario.

 

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos, pero también exhibimos contratos leoninos, corrupción, malversación, malas prácticas”, sostuvo.

 

Dijo que se tiene una dependencia severa por acatar algunas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, en la importación de gasolinas. Dos Bocas, agregó, trae una tasa de retorno alta, de 14 por ciento, y en cuatro años se paga sola si opera bien. Además, precisó que todos los comisionados son técnicos con experiencia, no obstante, es el Senado el que decide.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5