Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-314

  • Consideran que es una herramienta que permitirá retomar la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo del país.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que preside el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT).

 

Al respecto, el legislador de Acción Nacional dijo que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 evidenció la ausencia de resiliencia en los asentamientos humanos del país, por eso apoyará una estrategia de resiliencia y ambientalmente sostenible.

 

Expresó que se debe reforzar la promoción de los usos de suelo mixtos en el tejido habitacional, a fin de distribuir de forma policéntrica y equilibrada los equipamientos y servicios que permitan incorporar la perspectiva de género.

 

Destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida del espacio público, considerando criterios como: la capacidad de la infraestructura y servicios de agua, drenaje y electricidad; la dotación de espacios públicos y la movilidad e interconectividad con el transporte público.

 

Fuentes Solís señaló que la ley carece de herramientas y mecanismos para generar obligatoriedad en los territorios municipales para la aplicación de este plan. “Se podría generar cualquier controversia constitucional, ya que el artículo 115 le da todas las potestades al municipio en materia de uso de suelo y de construcción”, dijo.

 

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Ricardo Cervantes Peredo, señaló que la ENOT, no se le debe de ver como un trámite de cumplimiento de un mandato de Ley, sino que se asuma con la visión de que es una herramienta que nos permitirá retomar la rectoría del Estado en la planeación del desarrollo del país.

 

Aseguró que trabajan con visión integral del territorio, donde cualquier acción de gobierno o particular tenga que contemplar sus componentes para que se garantice el derecho humano al hábitat y que pueda considerarse territorio tanto de los asentamientos humanos y en sus actividades económica, cultural y ambiental.

 

Daremos un paso importante como país en la planeación territorial y necesitamos, dijo el apoyo legislativo por ello, esta reunión con los comentarios de las y los senadores es fundamental para reforzar esta estrategia, agregó.

 

El director general de Ordenamiento Territorial, de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, aseguró que la ENOT es el instrumento rector que configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo en México, en un horizonte de mediano y largo plazo, hacía el año 2040.

 

Hofmann Aguirre dijo que la estrategia se estructura a través de tres ejes nacionales, 10 objetivos prioritarios, 53 lineamientos generales y 324 lineamientos regionales que orientan las acciones sectoriales, intergubernamentales e interinstitucionales, de los diversos sectores del Estado mexicano

 

En un horizonte de 20 años para implementarse y tiene la posibilidad de actualizarse y reconoce a las personas como el centro de la procuración de la justicia socio-espacial; al diálogo y la participación abierta e informada para respetar los derechos de propietarios, ocupantes legítimos y sujetos agrarios, puntualizó.

 

Precisó que el derecho de acceso libre y seguro a cualquier espacio público es necesario para conservar, proteger y restaurar los ecosistemas naturales y reconoce a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

 

Indicó que los ejes nacionales buscan fortalecer la complementariedad y sinergia entre los asentamientos humanos; identificar los sitios más adecuados para el aprovechamiento de la función social y económica de la infraestructura y los equipamientos estratégicos; fomentar, regular y proteger los ecosistemas, atendiendo su potencial y sus vínculos con el espacio socialmente construido.

 

A su vez, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, aseguró que se debe mencionar el derecho a tener derechos, porque pareciera que ya la población tiene los derechos protegidos y no los tiene. Debe incluirse a las comunidades afromexicanas y las mujeres como propietarias, sujetas agrarias y como ocupantes legítimas.

 

“Vemos que esta propuesta podría enriquecerse el derecho a territorio seguro, esto es fundamental, porque se habla de colonias, viviendas, espacios, de cero violencia y le agregaría lo de la seguridad”, subrayó.

 

Su compañero de bancada, el senador Arturo Bours Griffith indicó que es importante arreglar un tramo de la carretera en el sur de Sonora donde hay una salida de cuatro maquiladoras, donde trabajan cerca de 1, 500 de la tribu “yaqui”, por lo que necesitamos hacer fluida esa carreta porque quien la utilice puede quedar atorado hasta 30 minutos.

 

En tanto, Alejandro Peña Villa, también de Morena, respaldo los puntos de la Estrategia, dijo que con ella se garantizará atención a las necesidades de sectores más vulnerables en materia de hábitat y asentamientos humanos.

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira de Jesús Rosales San Román, afirmó que la ENOT debe considerar los esquemas de ciudades compactas, donde se cuenten con todos los servicios, a fin de enfrentar la crisis medio ambiental que actualmente aqueja a las urbes, y que durante la pandemia quedó expuesta esta problemática.

 

Agregó, que es imprescindible contemplar el suministro de energía, dado que es parte de la evolución de las nuevas configuraciones urbanas y debe contemplarse como parte de las características esenciales de las actuales visiones territoriales del país.

 

Sobre los espacios públicos, Rosales San Román señaló que en ocasiones pudiera apreciarse como accesorio de las zonas habitacionales, sin embargo, para alcanzar las ciudades compactas, estas áreas deben ser funcionales y cumplir como el objetivo de esparcimiento.

 

Por su parte, Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, de la Sedatu, aseguró que ya tienen un mecanismo que les permite avanzar y visibilizar a las mujeres, y de esta forma reducir las brechas de desigualdad sobre todo en los núcleos y comunidades agrarias para que tengan el derecho a la tierra.

 

El funcionario se comprometió a reforzar acciones en las microrregiones del país, para que las mujeres del medio agrario tengan acceso a títulos de propiedad a través de estudios y estrategias conjuntas con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6