Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-300

  • Destacan el papel de los docentes y del sector educativo para consolidar la nueva escuela mexicana
  • El próximo martes la Comisión elegirá a los candidatos idóneos, informa Rubén Rocha Moya

 

Los aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación comparecieron ante senadoras y senadores de la República, donde expusieron sus planteamientos sobre una enseñanza integral en el país y la consolidación de la nueva escuela mexicana.

 

El senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, explicó que después de estas comparecencias los integrantes de este órgano legislativo se reunirán el próximo martes para seleccionar a los candidatos idóneos e informarlo a la Junta de Coordinación Política.

 

Indicó que el nuevo integrante del Consejo Técnico de Educación deberá ser electo por el Pleno del Senado, con el voto en favor de las dos terceras partes de los integrantes presentes.

 

En las comparecencias senadoras y senadores de la Comisión de Educación preguntaron a los aspirantes sobre temas como evaluaciones a docentes, enseñanza a distancia, presupuesto a educación, el papel de los docentes en la mejora de la educación, entre otros asuntos.

 

En su intervención, Andrea Contreras Ramírez señaló que su propuesta es garantizar el derecho a la educación universal, laica, gratuita y democrática con enfoque humanista. Como lo establece la nueva escuela mexicana, dijo, buscará revalorar la figura del docente otorgándole el derecho a evaluaciones de manera voluntaria

 

Además, resaltó que se desempeñará éticamente, bajo los principios de legalidad y transparencia, enfocada a lograr la excelencia en la educación e incrementar el pensamiento crítico y los indicadores educativos.

 

Francisco Deceano Osorio propuso que el sistema educativo se base en el principio de equidad y parta de la premisa que todos los estudiantes pueden alcanzar altos niveles educativos. Aunado a esto, dijo, para que los educandos logren tener un lugar activo en el mundo, dentro del currículo, se debe reconocer y adoptar lo que necesitan saber y ser capaces de lograr.

 

Precisó que se debe desarrollar una cultura profesional, para que maestras y maestros mejoren sus posibilidades de atender correctamente a los estudiantes, principalmente a quienes estén en condiciones de vulnerabilidad, y para que cuenten con herramientas pedagógicas indispensables, para diseñar estrategias de enseñanza y entornos de aprendizaje, a fin de que los estudiantes desarrollen su potencial.

 

En su oportunidad, Osvaldo García Martínez aseguró estar preparado para contribuir a este gran esfuerzo de consolidación de la nueva escuela mexicana. Destacó la labor de maestras y maestros, como los agentes del cambio en la enseñanza del país.

 

Asimismo, consideró fundamental que el sistema educativo se aborde también desde la construcción de comunidad y de integración. Dijo que es necesario generar las dinámicas y herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de prácticas colaborativas.

 

En tanto, el candidato Sergio Gómez Navas Martínez expresó que el proceso de ingreso, promoción y reconocimiento de los docentes debe darse respetando su permanencia, de acuerdo como lo marca la ley.

 

Señaló que cualquier política pública de carácter educativo debe estar sustentada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que sea viable.

 

Raúl Francisco López Saldaña opinó que la mejora continua de la educación requiere de pasos firmes y decisiones acertadas, de parte de todas las instancias involucradas en el sector educativo, a fin de alcanzar los objetivos planteados en los planes de estudio y asegurar que la enseñanza sea integral.

 

Precisó que esta tarea no sólo es responsabilidad de los docentes, sino que necesita la suma de todos los esfuerzos de madres y padres de familia y de las autoridades escolares federales y locales.

 

El aspirante Roberto Romo Marín indicó que la educación física en los centros educativos debe convertirse en una asignatura con valor curricular y dejar de ser sólo un área de desarrollo. Detalló que debe impartirse como una disciplina de corte integral que promueva todos los estadios de desarrollo de las y los educandos; es decir, que no se enfoque sólo en lo corporal, sino en lo intelectual, afectivo y social.

 

Apuntó que es necesario pensar en objetivos mucho más amplios para generalizar la enseñanza de la educación física en niñas, niños y adolescentes, por lo que propuso crear un buen programa de educación comunitaria en el que los profesores atiendan las colonias, los barrios y sus comunidades para promover la práctica sistemática de diversas actividades para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

Calendario

Noviembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6