Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-260 

  • La propuesta busca hacer más eficiente el combate a este ilícito, así como dar certeza jurídica a las víctimas, afirma la senadora Marybel Villegas.


Con el objetivo de brindar paz y seguridad a las mexicanas y los mexicanos, la senadora Marybel Villegas Canché, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para considerar la inclusión del delito de extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficiosa contemplado en el artículo 19 constitucional.

 

La legisladora aseguró que, desde el Senado, se deben generar las condiciones y herramientas legislativas que permitan consolidar las bases jurídicas que le permitan a la ciudadanía realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

 

De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de los delitos de alto impacto a nivel nacional que va en aumento año con año es la extorsión, siendo el segundo delito que se comete con mayor frecuencia debido a la facilidad de los delincuentes de llevarlo a cabo, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público.

 

En la extorsión, apuntó la promovente, la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como agresiones verbales; así como el abuso de la buena fe de las personas para engañarlas. En la mayoría de los casos, agrega, los delincuentes eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.

 

Además, detalló que este delito se clasifica en dos modalidades: la directa. cuando el delincuente se presenta físicamente en el establecimiento o domicilio particular, para amenazar al propietario o al personal que ahí labora; y la indirecta, en la que es frecuente el uso de telefonía como amenazas, secuestros virtuales, premios falsos, deudas contraídas y llamadas en las que se hacen pasar por familiares o funcionarios.

 

A pesar de los esfuerzos legislativos plasmados en la ley, este delito no ha dejado de crecer en los últimos años, denuncia la legisladora. Los registros oficiales muestran que, entre 2015 y 2019, la extorsión aumentó en un 59 por ciento, pasando de una tasa de 4.3 por cada 100 mil habitantes, a una tasa de 6.9.

 

Marybel Villegas señaló que a pesar de que varias entidades federativas han implementado diversas acciones encaminadas a combatir los delitos de extorsión y fraude telefónico, hasta el momento no existe una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar dichos ilícitos.

 

La senadora propone incluir el delito de extorsión en el catálogo de prisión preventiva de oficiosa con el objeto de proteger la vida, la seguridad e integridad física de las y los ciudadanos.

 

Aseguró que, para la bancada de Morena, la seguridad pública es una de las prioridades más altas en la agenda legislativa, razón por la que se propone llevar a cabo esta reforma para dotar a las instituciones de seguridad de herramientas para hacer eficiente el combate a este ilícito y con ello dar certeza jurídica a las víctimas.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31