Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-229 

  • Reconocen al Ejecutivo la decisión de no incrementar impuestos; garantiza el secretario Arturo Herrera recursos para educación, salud, cultura, ciencia y tecnología, a pesar de la extinción de fideicomisos.

Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, compareció ante el Pleno del Senado de la República sobre la administración de las finanzas públicas nacionales.

 

En su intervención, Ovidio Peralta Suárez, de Morena, reconoció las acciones del gobierno Federal para enfrentar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria. Resaltó la decisión de no incrementar impuestos y urgió a fortalecer las políticas económica y fiscal. Cuestionó las previsiones presupuestarias para asegurar la gratuidad de la educación superior.

 

El secretario señaló que el gobierno Federal está comprometido con la educación, salud, cultura, ciencia y tecnología y que no se disminuirá el recurso destinado a cada uno de estos rubros, a pesar de la desaparición de fideicomisos.

 

El senador Gustavo Madero, del PAN, sostuvo que el Gobierno dejó en incertidumbre el crecimiento económico prometido, previo a la pandemia. Destacó los recortes presupuestales y de plazas, así como la eliminación de programas del Gobierno, el cual, aseguró, se ha caracterizado por su austeridad, aunque tiene el mayor presupuesto de la historia.

 

Frente al señalamiento del senador Madero, el secretario Herrera Gutiérrez, subrayó: “tienen que haber sido muy malas esas ocurrencias, porque se está cayendo la actividad económica de 170 países, no nada más de México. Debe haber 169 países que estaban fijándose en qué hacíamos en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

 

Explicó que la crisis provocada por la pandemia es única en su tipo, en la que se detuvo la economía para evitar el contagio de personas, por lo que la política contra cíclica nacional no se puede aplicar. El ritmo de la economía, precisó, está marcado por el control de la pandemia.

 

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, exhortó al funcionario a que haga una revisión de cómo se han dado las concesiones de agua y litio, que hace que este recurso se esté entregando a chinos, ingleses y a canadienses. “Necesitamos terminar con el saqueo y aprovechar los recursos naturales”, demandó.

 

El titular de Hacienda respondió que revisarán las concesiones que mencionó el legislador y enviarán al Senado un reporte sobre el tema.

 

Por el PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado expresó que la cancelación de 109 fideicomisos, por 68 mil millones de pesos, es para “tapar los huecos” que se están dejando para el cierre del año, así como para arrancar el siguiente año los programas sociales. ¿Habrá una reforma fiscal para 2021 y con qué recursos iniciará el 2022? “ya urge crear una estrategia para el rescate económico, porque no hay una verdadera política que impulse la economía del país y de las Mipymes”.

 

En su oportunidad, Arturo Herrera aseguró que no se deben detener las obras que están caminando, ya que son las que están generando empleo e inversión, “es momento de poner en pausa las obras que se están imaginando”. Por otro lado, precisó que se aumentó el gasto a más de 30 mil millones de pesos, directo a los créditos para las Mipymes.

 

A su vez, la senadora Marybel Villegas, integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena, recordó que se espera la llegada del huracán Delta a las costas de Quintana Roo, por lo que pidió apoyo para que a la brevedad se destinen recursos para la recuperación de la infraestructura y para la reactivación económica

 

La senadora Minerva Hernández Ramos dijo que desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se hace un llamado a la construcción de un nuevo pacto federal a convocar urgentemente a una convención nacional hacendaria, que permita que cada una de las regiones de México pueda desarrollarse. “Nos oponemos al centralismo financiero que plantea este gobierno en su paquete económico 2021 y reiteramos nuestra firme convicción por un federalismo subsidiario, responsable y solidario”.

 

El secretario afirmó que el presupuesto 2021 no es centralista, ya que, del total de total planteado para el próximo año, 5.6 son gastos obligatorios y los “escasos márgenes de maniobra” que tiene el gobierno, sólo representan el 14 por ciento del total.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseveró que, para Movimiento Ciudadano, el tema de los fideicomisos es un abuso, en cómo se ha manejado esta austeridad perversa dañando a grupos claves; atletas, paraolímpicos, estudiantes de Conacyt que se quedarán sin becas, el gremio cultural de cine y teatro, le pedimos que no se haga este atraco y se rectifique esta grave afrenta.

 

El secretario Herrera destacó que como regla general todos los programas de gobierno deben ser pagados a través del presupuesto y el hecho de que haya recursos que se pagan a través de los fideicomisos es la excepción más no la regla. “En términos de transparencia es mucho menos claro pagar a través de un fideicomiso, porque normalmente el recurso se contabiliza cuando se pagó al fideicomiso lo que ha generado subejercicios”, aclaró.

 

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del PVEM, cuestionó al funcionario: ¿Cómo afecta ésta actualización de costos la competitividad en México? ¿Qué impacto tiene en el objetivo de alcanzar conectividad universal? ¿Se tiene contemplada alguna medida para contrarrestar los posibles aumentos de tarifas a quienes tienen necesidad de acceder a esos servicios y no tienen recursos, por ejemplo, para tomar clases en línea o hacer trámites?

 

Herrera Gutiérrez precisó que se están tomando medidas para recuperar recursos vía la recaudación fiscal y los grandes consorcios empresariales se pongan al día en sus responsabilidades ante el fisco. Aseguró que al SAT sólo se le darán atribuciones para dar fe y constancia de fiscalización a los contribuyentes que no han atendido los requerimientos de la autoridad Fiscal.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat, también del PVEM, expuso su preocupación por la falta de pago de la nómica de maestros de escuelas de tiempo completo; mencionó las numerosas quejas de organizaciones civiles y de presidentes municipales que Hacienda aún no les transfieren los recursos del Programa Inmujeres para combatir los feminicidios.

 

Dijo que atenderá el tema de la revisión de las nóminas en el sector educativo para resolver la falta de pagos a los docentes. Adelantó que de la misma forma vigilará que se entreguen los recursos destinados a cultura, ciencia y tecnología, deporte de alto rendimiento, a través de vía medidas transparentes para operación de esos sectores sociales.

 

La senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, dijo que México vive una situación inédita en la que todavía es muy difícil conocer las consecuencias de la pandemia. La realidad, acotó, “es que la economía de las familias mexicanas no está en su mejor momento”. ¿Cuál es la principal estrategia para enfrentar la crisis?

 

Arturo Herrera afirmó que actualmente la mejor inversión es la que está dirigida de detener la pandemia “y en eso estamos enfocados”. Además, de establecer medidas para reestructurar nueve millones de créditos de personas físicas y morales.

 

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre celebró el incremento a la recaudación, pues las grandes empresas y fortunas pagan sus impuestos. Antes las críticas que pronostican un descenso en el cobro de contribuciones, ¿cuál es el panorama en esta materia para el 2021?

 

El Secretario de Hacienda y Crédito Público destacó las medidas para evitar la evasión de impuestos, así como para combatir las facturas falsas que han permitido el pago de impuestos de grandes consorcios.

 

A su vez, el senador Antonio García Conejo, de la bancada del PRD, afirmó que el contexto económico de nuestro país requiere de un presupuesto equilibrado que contemple las bases financieras para reactivar la economía nacional. Además, preguntó por qué el Presidente dice que no hay endeudamiento, si la deuda total pasó de 10.8 billones de pesos en diciembre de 2018 a 12.3 billones en julio de 2020.

 

El funcionario señaló que la deuda mexicana tiene ciertas características, ya que el 75 por ciento está en pesos mexicanos y el resto en diversas monedas internacionales como dólares y euros. En este sentido, recordó que en meses anteriores el peso sufrió algunas caídas en su valor, lo que representó un aumento de la valuación.

 

En su intervención, Emilio Álvarez Icaza, senador sin Grupo Parlamentario, señaló que el Presidente se ha empeñado en declarar que el neoliberalismo ha muerto, sin embargo, apuntó, todas las medidas emprendidas por el Ejecutivo dan muestra de lo contrario. El legislador cuestionó sobre qué eficacia tendrá el plan de negocios de PEMEX

 

Herrera Gutiérrez señaló que, a lo largo de décadas, la paraestatal pudo haber sido manejada de mejor manera, sin embargo, afirmó que a pesar de la mala administración es una “bendición” contar con PEMEX, ya que genera cerca de 900 millones de pesos en ingresos anuales. Asimismo, agregó que el petróleo tiene un valor volátil, por lo que no se debe financiar ramos importantes como la salud o la educación con estos recursos.

 

En la segunda ronda de cuestionamientos participaron la senadora Ifigenia Martínez, Rocío Adriana Abreu Artiñano y José Narro Céspedes, de Morena; Katya Elizabeth Ávila Vázquez; del PES; María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Juan Manuel Fócil Pérez; Verónica Martínez García, del PRI; Indira de Jesús Rosales San Román y Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5