Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-222 

  • Integrantes de la Rednacecyt aseguraron que la legislación debe impulsar un federalismo cooperativo en el rubro de la innovación.

Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Claudia Edith Anaya Mota, se reunieron, a distancia, con de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), para escuchar sus expectativas respecto a la nueva ley en la materia.

 

La legisladora del PRI aseguró que las y los senadores impulsarán un Parlamento Abierto para analizar la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en cuanto comience la dictaminación formal.

 

Resaltó la disposición para construir una ruta que guíe los trabajos legislativos a la propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso. “Debemos estar pendientes para saber dónde iniciará el proceso legislativo”, dijo.

 

Aun no tenemos la propuesta del Ejecutivo, pero impulsaremos una ruta, donde todos los Grupos Parlamentarios y los actores involucrados participen en la construcción de la nueva legislación, aclaró.

 

En tanto, la senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, dijo que es importante construir y mejorara los marcos institucionales para consolidar a la ciencia y tecnología como un derecho humano. “Quiero reconocer el esfuerzo que hace la comunidad científica”, apuntó.

 

Desde el Senado, expresó, asumimos la responsabilidad para que el futuro del sector sea positivo y alentador, es imprescindible que la ley fomente la innovación y además asegure los recursos suficientes para que esto suceda.

 

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, destacó que el componente de innovación y tecnología debe maximizarse en las políticas públicas actuales, ya que la sociedad esta entrando de lleno a una revolución industrial donde las brechas se abrirán más en función de la innovación. “Es un sector estratégico para cerrar brechas en materia de desigualdad y oportunidades”.

 

Dijo que ante la recuperación de la crisis económica, aquellos que no tengan acceso al conocimiento de la información y las tecnologías van a quedar más rezagados. “A unos les puede ir muy bien y otros van a tener una desigualdad creciente”.

 

En su oportunidad, el presidente de la Red, José Alonso Huerta Cruz, expresó que la nueva legislación debe fortalecer el federalismo en materia de ciencia, tecnología e información, ya que actualmente es “muy insipiente”.

 

La discusión de una ley general y el establecimiento de un nuevo orden, señaló, brinda la oportunidad de fortalecer los procesos para que México ingrese de una manera mucho más decidida y con mejores beneficios para sus habitantes en la sociedad del conocimiento.

 

Planteó que debe adoptarse un federalismo cooperativo entre los distintos órdenes de gobierno, donde la suma de esfuerzos permita resarcir las necesidades y tareas que tienen los diferentes órdenes de gobierno en esta materia y así la ley sea operacional, eficiente y que dé cumplimiento a la Carta Magna.

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, dijo que es fundamental promover una política auténticamente federal, para que dentro de la diversidad geográfica, social, económica y cultural que caracteriza a México, se fije un rumbo para el desarrollo científico, innovación, tecnología y las humanidades.

 

La vocación federal, abundó, debe proyectar los objetivos, principios y fines comunes de la política nacional en esta materia, delimitar los ámbitos de actuación e involucrar solidariamente la participación de la federación y las entidades.

 

La legislación debe procurara la participación balanceada de la federación y los estados, establecer un marco de actuación para combinar los esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno y asegurar la participación de las comunidades representativas para evitar el centralismo, detalló.

 

Argumentó que un nuevo comienzo en materia de ciencia y tecnología necesita, indudablemente, un modelo de financiamiento que refrende el respaldo económico del país a la generación y aplicación del conocimiento.

Calendario

Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1