{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0676.mp3{/audio}
El senador Manuel Cota Jiménez, del PRI, propuso este martes establecer un plazo de 120 días naturales para que las legislaturas de los estados emitan su voto sobre las reformas o adiciones a la Constitución que les remita el Congreso de la Unión.
En caso de omisión por parte de los congresos locales, planteó, el sentido de su voto se computará como aprobatorio.
Al presentar la iniciativa que reforma el artículo 135 de la Carta Magna, el legislador por Nayarit destacó que de manera general la culminación de una reforma constitucional --desde que es aprobada por ambas cámaras y turnada a las legislaturas locales hasta su declaratoria-- puede tardar cuatro meses.
“Sin embargo --advirtió -- en más de una ocasión este plazo se ha extendido sobremanera” y ante la falta de un término legal, “los congresos estatales pueden permanecer omisos de manera indeterminada” por excesivas cargas de trabajo en sus agendas legislativas.
La carencia de una regulación expresa en este sentido, enfatizó, puede generar que una enmienda constitucional se desarrolle de manera ágil o que se retarde indefinidamente porque los congresos estatales no la han aprobado.
Resaltó que dicho artículo no prevé un plazo para que las legislaturas de las entidades desahoguen el trámite de las reformas o adiciones constitucionales que les envíe algunas de las cámaras del Congreso.
La propuesta se canalizó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
--oo0oo--