- Instituto Belisario Domínguez firma acuerdo de colaboración con el Congreso de Quintana Roo.
- Estos esfuerzos nos ayudan a tener congresos más profesionales y más abiertos: senador Miguel Ángel Osorio Chong.
En el Senado estamos convencidos de la importancia de la profesionalización legislativa de los congresos locales y es por ello que en esta LXIV Legislatura hemos venido fomentando la capacitación, a través de cursos y diplomados que tienen el objetivo de generar contenidos que permitan conocer y modernizar el funcionamiento del Poder Legislativo en el país, afirmó el senador Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).
En la firma del acuerdo de colaboración entre el IBD y el Congreso de Quintana Roo, concretada este miércoles 30 de septiembre, el senador Osorio Chong manifestó que el trabajo del Instituto no tiene que quedar en el Senado, de modo que “tiene que haber más Belisario en las entidades y más entidades en el Belisario”, expresó.
Explicó que este tipo de instrumentos buscan fortalecer las capacidades de los congresos y promover la modernización legislativa a partir del intercambio de conocimientos que, entre otras cosas, les sirvan para adoptar al Parlamento Abierto y asumir su papel como contrapeso en el sistema político.
“En el IBD estamos seguros de que estos esfuerzos nos ayudan a tener congresos más profesionales y más abiertos”, indicó el presidente del IBD.
Al evento, por parte del Congreso de Quintana Roo, asistió el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta Gobierno y Coordinación Política, quien manifestó que el acuerdo con el IBD representa una gran oportunidad para fortalecer al Poder Legislativo quintanarroense, por medio de acciones como la implementación del servicio civil de carrera y el Parlamento Abierto, para lo cual, dijo, aprovecharán el intercambio con el IBD, al que consideró la institución de estudios legislativos más importante de Latinoamérica.
El evento contó también con la participación de las senadoras Freyda Marybel Villegas Canché (MORENA) y Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN), ambas, del estado de Quintana Roo, quienes coincidieron en que el acuerdo con el IBD será de gran ayuda para la profesionalización del congreso de la entidad.
El secretario técnico del IBD, Rodrigo Ávila Barreiro, por su parte, expresó que la firma de este acuerdo marca el inicio de una cooperación sistemática entre ambas instituciones.