Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-200 

  • Las comparecencias de las y los aspirantes se realizarán del 12 al 15 de octubre, acuerdan en comisiones.

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia, las cuales son presididas por los senadores Juan Zepeda y Julio Menchaca Salazar, respectivamente, aprobaron la metodología con la que evaluarán a las candidatas y los candidatos a ocupar dos cargos de comisionada o comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Para ocupar dichos cargos se registraron un total de 46 aspirantes, de los cuales únicamente 38 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el 18 de marzo de 2020.

 

La evaluación comenzará con un análisis documental de los expedientes de las y los candidatos para verificar que cumplan con los requisitos formales, así como su trayectoria y experiencia, mediante unas cedulas de revisión. Posteriormente, se les aplicará un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención de conflictos de interés que las y los aspirantes deberán presentar antes de sus entrevistas.

 

Además, se realizará una consulta abierta dirigida a instituciones académicas de investigación, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y demás organismos interesados, así como la ciudadanía en general, para que emitan su opinión sobre la trayectoria profesional y laboral de las y los participantes. Asimismo, atendiendo el principio de Parlamento Abierto, se recibirán preguntas de quien quiera participar.

 

La etapa de comparecencias, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual, se realizará en cuatro bloques, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. Las y los aspirantes contarán con hasta ocho minutos para realizar su exposición inicial y posteriormente serán cuestionados por las y los integrantes de las Comisiones sobre su programa de trabajo en caso de ser elegidas o elegidos.

 

Una vez concluida la etapa de comparecencias, las Comisiones tendrán hasta el 20 de octubre para entregar a la Junta de Coordinación Política el dictamen con el listado de los candidatos que cumplen los requisitos y reúnen las condiciones de elegibilidad.

 

Posteriormente, se presentará ante el Pleno del Senado, quién, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, nombrará a las comisionadas o comisionados que cubrirán las vacantes.

 

Las Comisiones Unidas se declararon en sesión permanente con el objetivo de desahogar posteriormente las entrevistas de las y los candidatos en las fechas previamente asignadas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5