{audio}2012/boletines/dic/2012-12-11/0669.mp3{/audio}
El Senado solicitó a la Dirección General del ISSSTE que incluya en su programa de construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas y administrativas un hospital de alta especialidad en Hermosillo, Sonora.
Además, pidió que en el programa de obra pública 2013 del Instituto se asignen recursos para la rehabilitación y ampliación del hospital general “Dr. Fernando Ocaranza”, ubicado en la capital de ese estado.
En el dictamen se menciona que en la entidad, los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no cuentan con ninguna clínica de especialidades en el segundo nivel de atención y tampoco disponen de una unidad médica de tercer nivel de atención.
Se aclara que se tienen seis unidades de segundo nivel en las que se otorga servicio de consulta externa de especialidades, pero los servicios de hospitalización sólo incluyen cuestiones básicas como cirugías generales, gineco-obstetricia, medicina interna y pediatría.
En el área foránea, se agrega, el ISSSTE cuenta con nueve hospitales de tercer nivel de atención sólo en los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Morelos y Yucatán.
Dichas unidades operan con mayor capacidad resolutiva y mayor capacidad física instalada, disponen de personal especializado y tecnologías de vanguardia para la integración de diagnósticos y ejecución de procedimientos médico-quirúrgicos de alta complejidad.
Por ello, para hacer frente a la creciente demanda de este tipo de servicios se ejerce “una presión en la provisión de servicios del hospital general Fernando Ocaranza, que es el receptor de los pacientes de especialidades que canalizan las 34 unidades de medicina familiar de Sonora.
-oo0oo--