Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-144

  • Para que exista imparcialidad, plantean que aspirantes a Junta de Gobierno del BM no tengan vínculos político-partidistas

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román presentó una iniciativa para que uno de los requisitos para designar a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sea que los aspirantes no hayan desempeñado el cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político o haber sido candidatos por alguna fracción a un cargo de elección popular, en los últimos dos años anteriores a su designación

 

La Junta de Gobierno, dijo la proponente, está compuesta por cuatro subgobernadores y un gobernador, es necesario que los perfiles de estos sean totalmente autónomos y no caigan en ningún conflicto de interés partidistas, para evitar que sus actividades se vean orientadas a direcciones ajenas a su naturaleza.

 

La reforma al artículo 39 de la Ley del Banco de México tiene como finalidad impedir que puedan ser miembros de este órgano, aquellas personas que hayan ocupado cargos de dirección o hayan participado por cargos de elección popular, señaló la legisladora del PAN.

 

Expuso que, como Poder Legislativo, deben salvaguardar la autonomía, independencia e imparcialidad de todos los integrantes de los órganos constitucionales autónomos del país, para construir el tan anhelado Estado de Derecho que buscan las y los mexicanos.

 

Rosales San Román sostuvo que, a pesar de que las y los candidatos cumplan los tres requisitos de las fracciones actualmente existentes en la ley, se puede caer en el supuesto de tener intereses o actividades políticas.

 

Hemos tenido desafortunadamente una experiencia negativa en la designación de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien fue Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y formó parte del Consejo Nacional del mismo partido, al momento de su designación como ombudsperson, refirió la senadora.

 

Este tipo de nombramientos, apuntó, daña la imagen de este Senado, que como Poder independiente del Estado, debe velar por la autonomía de sus instituciones y la idoneidad de todas las personas que ocuparán puestos de alto impacto.

 

La iniciativa que busca reformar el artículo 39 de la Ley del Banco de México, fue turnada a las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y, de Estudios Legislativos, para su análisis.

 

Calendario

Octubre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1