Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-126 

  • El objetivo, visibilizar las demandas y propuestas de este grupo vulnerable para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social.

Con 98 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó un proyecto de decreto presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, por el que se establece el 12 de septiembre de cada año, como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

 

La propuesta señala que es necesario visibilizar las necesidades de estos colectivos que viven formas de discriminación particulares, ya que sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que incrementa un rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales.

 

Con la creación del "Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad", detalla del documento, se les dará mayor oportunidad y visibilidad de expresar las demandas y propuestas que tienen para mejorar la calidad de vida de este grupo social vulnerable, dándoles voz propia para manifestarse en contribución para la construcción y mejoramiento de su entorno social.

 

Además, con esta declaración se honra a Gabriela Raquel Brimmer Dlugaz, activista por los derechos de las personas con discapacidad, quien además de luchar y vencer la parálisis cerebral, dejo un gran legado para todas las personas con discapacidad con la fundación de la Asociación para los Derechos de las personas Motoras, el Premio Nacional de Rehabilitación Física o Mental Gaby Brimmer y la Beca Gaby Brimmer, los cuales reconocen, premian y estimulan la voluntad de superación de personas con discapacidad.

 

Al presentar el dictamen, la senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que las mujeres con capacidades diferentes son doblemente vulnerables, por sus capacidades físicas y por su género. Añadió que de esta manera buscan manifestar y hacer visible la lucha de estas mujeres para que puedan ejercer sus derechos en igualdad.

 

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló las mujeres se enfrentan a diario a conductas y tratos que socavan sus derechos, más aún cuando presentan una discapacidad. Por eso, apuntó, se debe encaminar la agenda legislativa hacia temas que ayuden a cerrar esta brecha de desigualdad.

 

El promovente de la propuesta e integrante de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que para enfrentar a la discriminación es indispensable visibilizarla e identificar los retos que enfrentan diversos grupos para ejercer sus derechos. “Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y pueden ejercer todos sus derechos en libertad”, sentenció.

 

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, señaló que la discriminación está prohibida en el derecho constitucional y en la legislación secundaria, por lo que favorecer la igualdad y la oportunidad de desarrollarse en igualdad de derechos en la sociedad, se debe de fomentar la no discriminación y el fortalecer los derechos sustantivos y jurídicos de las personas con discapacidad, y que por estas razones su Grupo Parlamentario votaría a favor.

 

A su vez, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, destacó la importancia de reconocer a ese sector femenino a través de la celebración del “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”. Indicó que es fundamental visibilizar la situación de discriminación que padece ese sector poblacional, al tiempo de resaltar y apoyar las iniciativas en la materia, con el fin de concientizar a las y los mexicanos.

 

A favor del decreto, Gustavo Madero, del PAN, señaló que se trata de una medida para corregir la injusticia, discriminación y falta de oportunidades para las mujeres con discapacidad en el país. No obstante, precisó, no es suficiente declarar este día y en la práctica negar apoyos reales, por lo que exhortó al gobierno a designar responsables en el Conadis, titular en la Conapred y que el Inmujeres desarrolle programas específicos para apoyar su inclusión y derechos. Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Gobernación impulsar la creación del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

 

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5