Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-117 

  • Para garantizar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y operación de sus tareas en materia de seguridad y defensa nacional, así como en las campañas de carácter social.


La senadora Lucía Virginia Meza Guzmán presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, considere incrementar los recursos financieros necesarios para las Fuerzas Armadas de nuestro país.

 

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que esta propuesta tiene el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y operación de sus altas tareas en materia de seguridad y defensa nacional, considerando siempre el bien superior de la Nación.

 

Las Fuerzas Armadas, explicó la legisladora, contribuyen a la seguridad nacional de nuestro país a través de la defensa de la integridad territorial, de la independencia y soberanía de la Nación. Además, puntualizó, efectúan tareas de labor social entre los sectores más marginados del país.

 

Detalló que la activa presencia de efectivos militares en el territorio nacional, en los momentos y situaciones de mayor apremio, ha tenido por objeto garantizar la seguridad y bienestar de la población, auxiliar a los damnificados, en casos de desastre, y sumarse a las tareas de beneficio social en apoyo a las comunidades marginadas observando, siempre, lo dispuesto por nuestra Constitución política y por las leyes que de ella emanan.

 

Hizo hincapié en que se debe considerar a las Fuerzas Armadas como una base fundamental de la estrategia gubernamental del Poder Ejecutivo para lograr el desarrollo de nuestro país, del cual sus directrices quedan contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los planes estatales y municipales respectivos.

 

La senadora indicó que las instituciones armadas de nuestro país han transformado sus misiones hacia actividades muy específicas, que resultan trascendentales para atacar los problemas nacionales en coordinación con las demás instituciones gubernamentales. “Ante tal escenario, resulta trascendental el buscar garantizar los recursos financieros que garanticen la adecuada implementación de los múltiples y diversos programas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo”, subrayó.

 

Recordó que el Presidente de la República les encomendó diversas tareas como el resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos para evitar el robo de combustible; hacerse cargo de la construcción de dos pistas y una terminal aérea civil en la base de Santa Lucía; la edificación de sedes del Banco del Bienestar; así como la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.

 

También, se comisionó al Ejército la distribución de libros de texto gratuitos; la operación del programa Sembrando Vida, en diferentes Entidades Federativas; y, muy importante, la puesta en marcha del Plan DN-III para atender la pandemia por Covid-19, reconvirtiendo hospitales, distribuyendo medicamentos, elaborando y transportando insumos médicos.

 

Meza Guzmán aseguró que se deben tomar en cuenta las necesidades sociales y económicas por las que atraviese el país y en este sentido, garantizar los recursos necesarios para las Fuerzas Armadas, teniendo presente su importante contribución a la nación a través de la aplicación y ejecución en forma permanente de diversas campañas de labor social en beneficio de la población que habita en las áreas más desprotegidas del país.

 

La proposición con punto de acuerdo fue remitida a la Cámara de Diputados.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31