Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-106

  • Se creó mesa de trabajo permanente con ese fin, a propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia.

La Comisión de Minería y Desarrollo Regional, que preside el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, integró una mesa de trabajo permanente para realizar una revisión integral, profunda, a la Ley de Minería, con el fin de actualizarla y evitar el acaparamiento excesivo de tierras nacionales a través de concesiones.

La propuesta fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, durante la Séptima Reunión Ordinaria de trabajo de ese órgano legislativo, la cual fue aprobada en forma unánime por sus compañeros legisladores presentes y sus trabajos serán coordinados por el senador Lucero Olivas.

El legislador de Morena argumentó que estamos ante decisiones muy importantes sobre un sector que tradicionalmente ha contribuido a la generación de divisas para México. Sexenalmente ha habido intentos de modificar la ley reglamentaria que lo rige para su fortalecimiento, porque es importante que sus funciones queden plasmadas en la ley para beneficio y promoción de la minería:

“También para tener una mayor racionalidad sobre su explotación que se da a través del sistema de concesiones. Hay una serie de puntos que en el futuro deberemos de revisar, para evitar que exista acaparamiento, acumulación, mercado y una concentración excesiva de tierras nacionales y de concesiones en función de las condiciones que existen la legislación actual”, subrayó.

Para ello, indicó, habrá que buscar una mayor flexibilidad de la ley pensando en los intereses nacionales antes que los intereses particulares.

“Por eso les propongo que debiéramos estudiar una propuesta, revisarla y discutirla previamente y traerla a esta Comisión de trabajo, sobre qué puntos específicos de la Ley Minera en general podrían ayudar más al crecimiento de este sector, pero sobre la base no sólo de cuidar el medioambiente, sino también los derechos de las comunidades, de los trabajadores y su sano desarrollo como existe en otros países y México puede ser un ejemplo en ese sentido”, expuso.

El senador Gómez Urrutia enfatizó que el trabajo que realice en ese sentido esta Comisión Ordinaria de trabajo va a ser muy importante para hacer consolidar el crecimiento del sector minero y avanzar en un futuro hacia una etapa más moderna, eficiente y justa en beneficio de todos los que dependen, directa o indirectamente, de esa gran actividad nacional.

Al inicio de la reunión ordinaria de trabajo, sus integrantes aprobaron tres dictámenes: uno, por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley de Minería; dos, por el que reforma el párrafo segundo del artículo 15 de la Ley de Minería; y tres, por el que se modifica el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Minería.

En los tres documentos se presentaron propuestas de modificaciones y observaciones diversas; a pesar de que los resolutivos de cada uno estaban en sentido negativo, tras la votación correspondiente fueron turnados a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para continuar con su trámite legislativo.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5