Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-103 

  • Morena, PT, PES y PVEM destacan gobernabilidad, combate a la corrupción y fortalecimiento de la democracia.
  • PAN, PRI, MC y PRD cuestionan la consulta popular y acusan centralismo y desmantelamiento de instituciones.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en el Senado de la República se llevó a cabo el análisis de la política interior de la actual Administración Federal, donde los Grupos Parlamentarios externaron sus posturas respecto a temas como gobernabilidad, autonomía de los poderes de la Unión, democracia, derechos humanos, federalismo, centralismo, consulta popular, convención fiscal, combate a la corrupción, entre otros asuntos.

 

Por Morena, el senador Cristóbal Arias declaró que la política interior se realiza en el marco constitucional y mantiene el respeto al federalismo, lo que permite estabilidad y gobernabilidad, además hay mutua colaboración entre el Ejecutivo y demás poderes de la Unión, a los cuales no se avasalla ni se les subordina, como en el pasado. Destacó que se lograron consensos que sacaron adelante reformas trascendentales para el país y acusó a un “grupo de gobernadores” de “sepultar” a la Conago por cuestiones de carácter político-electorales.

 

De Acción Nacional, el senador Marco Antonio Gama Basarte dijo que el actual gobierno que llegó “no ha dejado pasar un solo día sin desmantelar las instituciones que construimos entre todos para consolidar la transición a la democracia” y hoy hay un proceso de descomposición política ante la deliberada, sistemática y consistente intentona de volver al viejo régimen político, donde todo el poder se concentraba en un solo hombre.

 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel dijo que resulta sorprendente que una fuerza política que se asume progresista, tenga actitudes centralistas. La imposibilidad de reconocer el peso del orden federal y valorar la importancia del vigor de las entidades federativas, es una deuda dramática de la presente administración. “Nos sumamos al llamado para que se realice una nueva convención fiscal que revitalice el pacto federalista”.

 

El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado señaló que en medio de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa México, se suma una política, que, desde el poder prefiere promover consultas “sin sentido e inconstitucionales”, en lugar de consolidar el Estado de derecho y acabar con la impunidad. “No podemos consentir este tipo de acciones y prácticas regresivas”.

 

El senador Miguel Ángel Lucero Olivas indicó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con las políticas públicas implementadas por el Presidente debido a que buscan un respeto irrestricto a los derechos humanos y fortalece los mecanismos que garantizan la gobernabilidad y el bienestar del pueblo mexicano.

 

A su vez, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat aseguró que en el Partido Verde Ecologista de México están comprometidos en continuar fortaleciendo las instituciones, la democracia y el diálogo permanente, para la construcción de acuerdos que protejan los derechos y libertades de las y los mexicanos. “Apoyaremos las propuestas que generen un avance vanguardista y de transformación de la política interior”, agregó.

 

La senadora Renata Eunice Romo Molina, del PES, resaltó la lucha frontal del gobierno actual contra la impunidad y corrupción. El nuevo modelo de gobierno, agregó, trabaja para todos los sectores de la población, sobre todo en la búsqueda de espacios para garantizar la participación de la sociedad en la toma de decisiones, a través del diálogo y la consulta. Añadió que existe más transparencia y acceso a la información de las acciones que se llevan a cabo y, respaldó el compromiso por el bienestar social del país.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que debe revisarse el Pacto Fiscal Federal, para una mejor participación de los recursos en el país y reorganizar la Ley de Coordinación Fiscal para responder al embate económico que viene. Agregó que hace falta un marco jurídico robusto y una estrategia nacional de ciberseguridad, pues no se ha dimensionado el daño que representa para el Estado. Al mismo tiempo destacó que el Gobierno debe apoyar la efectiva búsqueda de personas.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza, sin grupo, señaló que en este momento la pregunta es si estamos viviendo una transición democrática, porque en vastas regiones del país hay focos rojos y es evidente la ausencia del Estado; existe falta de operación política para atender conflictos sociales; se combate la corrupción, pero no se atienden las violaciones graves a los derechos humanos. Por eso, aseguró, el dilema es la construcción de una transición democrática, porque “este no es el país del futuro que queremos”, indicó.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4