Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-098 

  • Tras ser designado por el Senado, iniciará su encargo desde este día y concluirá el 10 de septiembre del 2029.


Con 86 votos a favor y en un proceso de votación por cédula, el Pleno del Senado de la República designó a Luis Espíndola Morales como nuevo magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien desempeñará el cargo hasta el 10 de septiembre del 2029.

 

Tras tomarle protesta al nuevo integrante de dicha Sala, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, lo felicitó por su nuevo cargo y le deseo mucho éxito en su encargo y responsabilidad.

 

Espíndola Morales ha sido secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral en dos Salas Regionales del TEPJF, secretario de Acuerdos y Proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, así como directivo en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales.

 

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia, destacó que ocupó todos los cargos del escalafón judicial, por lo que aseguró conocer de primera mano el contexto y las problemáticas a las que cotidianamente se enfrentan las instituciones electorales.

 

“Mi formación profesional ha sido integral, desde la calle hasta el escritorio y desde lo cotidiano hasta lo extraordinario”, aseveró.

 

Asimismo, informó que su trabajo se basará en tres ejes generales: fortalecer la rendición de cuentas a partir de la discusión de las sentencias; el combate eficaz a la violencia política contra las mujeres; y la maximización de las libertades fundamentales y la cultura digital.

 

Cabe recordar que la terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuvo integrada también por Nínive Ileana Penagos Robles y Laura Angélica Ramírez Hernández, quienes obtuvieron siete y tres votos respectivamente.

 

Al presentar el dictamen de elegibilidad, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, reconoció el trabajo de las y los legisladores que se encargaron de realizar las comparecencias; además, reconoció la participación de la sociedad civil, ya que dicho proceso se realizó bajo el principio de Parlamento Abierto.

 

Asimismo, afirmó que esta es una de las decisiones más difíciles que se han tomado en esta Legislatura, pues cada aspirante contaba con un gran perfil para ocupar la vacante. En este sentido, subrayó la importancia de este fallo, ya que dicha Sala tendrá una gran carga de trabajo ante el proceso electoral del 2021, el más grande de la historia.

 

A su vez, el senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la Comisión dictaminadora pudo constatar que cada una de las personas postulantes están altamente capacitadas y cuentan con una gran trayectoria, por lo que quien fuera elegida o elegido para integrar la Sala estaría a la altura de su responsabilidad.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4