Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-096 

  • Programas atienden a las mayorías: Morena, PVEM, PT y PES.
  • PAN, PRI y PRD cuestionan resultados en salud.

Programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, así como los resultados de materia de salud, fueron algunos de los temas que analizaron los Grupos Parlamentarios del Senado como parte del análisis del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De Morena, el senador Higinio Martínez Miranda afirmó que no se trata de “dádivas”, sino de una política social que atiende a las mayorías, con más de un billón de pesos para apoyar a más de ocho millones de adultos mayores, jóvenes sin empleos, estudiantes de nivel medio y superior, campesinos y personas con discapacidad, que permitió atender, “con los mejores recursos y elementos”, los efectos de la pandemia

 

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, subrayó que el Gobierno Federal incurrió en “graves omisiones” en el manejo de la pandemia que provocaron que una “catástrofe”. El hecho de que quienes han perdido la vida sean, en su mayoría, de escasos recursos, en condiciones de hacinamiento y sin seguridad social, pone en entredicho la frase impulsada por los integrantes de la 4T: “primero los pobres”.

 

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños consideró que lo que esta administración implementa es la entrega de dinero, sin transparencia ni rendición de cuentas. Vemos, dijo, programas sociales mal diseñados y ejecutados, sin reglas de operación que se prestan a la discrecionalidad y opacidad, así como padrones de beneficiarios cuestionables.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que el proyecto de presupuesto 2021 ilustra la gravedad de la crisis por la que atraviesa México, por lo que es obligación de los legisladores alcanzar acuerdos para cuidar el dinero de las y los contribuyentes para utilizarlos responsablemente en la mayor tarea pendiente que es articular un verdadero estado de bienestar.

 

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, recordó que una de las prioridades de este gobierno es apoyar a quienes históricamente han sido excluidos, discriminados y oprimidos, por ello los programas sociales buscan ampliar el ejercicio de sus derechos.

 

A su vez, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, destacó que el Gobierno Federal ha destinado importantes apoyos económicos a personas con alguna discapacidad jóvenes y estudiantes indígenas, a través de becas, comedores públicos y de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

 

Por Encuentro Social, la senadora Marcela Mora Arellano asentó que frente al contexto de la contingencia sanitaria se amplió la seguridad social para quienes antes fueron excluidos. La senadora también pidió respeto por las muertes que han enlutado a familias mexicanas, pues “no deberían ser utilizadas en discursos oportunistas que buscan pesca en río revuelto”.

 

El senador Juan Manuel Fósil Pérez, del PRD, dijo que la política social en materia de salud “está reprobada”. Antes, afirmó, “con los hospitales semidestruidos y con tanta corrupción había mejor atención que ahora”. Mientras el Instituto de Salud y bienestar invierte 500 millones de pesos en la compra de un millón de billetes de lotería para la rifa del avión presidencial.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria señaló que el impacto de la emergencia sanitaria en la salud, el empleo y la economía nacional “es devastador”, tenemos las cifras y nos informan como si no fueran ciertas, cuando lo cierto es que México cambio dramáticamente en estos seis meses y en los próximos años tendremos que enfrentar las consecuencias de un crecimiento de la pobreza.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5