Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-81

  • En reunión, presencial y a distancia, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, destacó la sensibilidad del Ejecutivo para dar prioridad al desarrollo de la política social. 
  • Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó su beneplácito por este encuentro de cooperación y beneficio mutuo para México.

El Paquete Económico 2021 que presentó el Gobierno Federal al Congreso de la Unión no prevé crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, por el contrario, considera un gasto más austero y privilegia la política social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, en el marco del análisis del Presupuesto de Egresos que el Senado de la República inició con los representantes de los sectores productivos del país.

 

Durante el diálogo, presencial y a distancia, organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, Monreal Ávila destacó que el Paquete Económico plantea políticas en materia fiscal, de ingresos, de gasto y de deuda, orientado a ampliar y fortalecer, fundamentalmente, las capacidades del sistema de salud y los servicios a grupos vulnerables.

 

Además, dijo, promoverá un establecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica para continuar reduciendo las brechas de desigualdad, y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso, en el largo y mediano plazo, para asegurar la sostenibilidad fiscal que urge en nuestro país.

 

Indicó que el objetivo de este encuentro es escuchar la opinión de los diferentes sectores sobre el Paquete Económico, para fortalecer los ingresos del sector público, optimizar y supervisar canales de captación de ingresos, así como robustecer el marco normativo vigente.

 

Aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 privilegia el gasto en el sector social, que frente a la pandemia, así como para generar inversión física y gasto de infraestructura que favorecerá la reactivación económica y la creación de empleos.

 

Ricardo Monreal aseveró que las propuestas del Paquete Económico ofrecen un gasto enfocado a resolver la crisis por el Covid 19, pero también sentar las bases del futuro. También observa un presupuesto y una serie de reformas con tendencia a mantener una inflación baja.

 

Reconoció que es un presupuesto racional, restrictivo e incluso insuficiente, porque nos someterá a todos a un ajuste y a un uso más racional de los gastos y más austero para todos. “No escapa ningún poder ni ningún órgano autónomo a este proceso de austeridad y sobriedad republicana”, subrayó.

 

Insistió que el Senado actuó de manera responsable y, por vez primera en la historia, funcionará con un presupuesto que se aplicaba hace varios años. “No estamos solicitando un sólo centavo de incremento al presupuesto, porque somos conscientes del grado de dificultad que tendrá el Gobierno en el 2021”, apuntó.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, señaló que esta reunión presencial y a distancia, de cooperación y beneficio mutuo para México, se da con los presidentes de todos los sectores productivos, organismos empresariales y cámaras productivas del país, a fin de conocer sus opiniones y aportaciones respecto al Paquete Económico enviado por el Ejecutivo Federal.

 

Recordó el compromiso que asumió hace un año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Senadores, en materia de devolución del IVA, cuando se avalaron cambios a la Ley contra la Delincuencia Organizada.

 

La operación de las oficinas regionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe también ser eficaces, porque ha habido muchas quejas. Destacó que en este tema no se tiene ningún tinte partidista “porque, así como exigimos a los empresarios que paguen impuestos, debemos exigir al gobierno que tenga eficiencia en la parte tributaria”, precisó.

 

Además, solicitó al SAT enviar a un representante de alto nivel a los foros que organizará el Senado los próximos 17, 21 y 24 de septiembre, en materia de Parlamento Abierto para la Ley de Ingresos 2021.

 

La senadora Ifigenia Martínez Hernández, de Morena, resaltó que la reunión con los sectores productivos del país es significativa porque inicia un diálogo de alivió sobre la pandemia y la crisis económica que vive el país.

 

En su intervención la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, reiteró que las puertas de esta Soberanía están abiertas para todos los actores que generan empleo y riqueza en el país, para de manera conjunta, se construyan soluciones plurales y se asuman las responsabilidades que a cada uno nos compete. “Estamos frente a un reto enorme; el país nos está llamando a actuar con unidad”.

 

Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refrendó su compromiso por iniciar una recuperación clara, firme y encaminada al crecimiento sostenido del país con bienestar social.

 

Tenemos un Gobierno fuerte que está dando resultados. Estamos construyendo confianza en conjunto con el esmero de trabajadores, productores y con las iniciativas de inversionistas y empresarios. Sentamos bases sólidas a través del PEF, así como de la Ley de Ingresos y el paquete económico 2021, expresó.

 

Romero Aranda hizo un reconocimiento al Senado de la República, y a los grupos empresariales que participaron en el diseño de la reforma fiscal penal, ya que gracias a la elevación del nivel de riesgo se pudo mantener la recaudación y se cumplieron las metas planteadas para este año por el Gobierno Federal, pese a la parálisis de los sectores productivos por la pandemia.

 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, indicó que el sector privado insiste en que si se requiere una recuperación real, duradera y rápida. Será fundamental dinamizar e incentivar la inversión privada para recuperar los empleos perdidos e incrementar el consumo, consideró.

 

Propuso la adopción de un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, petición que dijo, desde el principio de la pandemia planteamos. Demandó ser escuchados por los legisladores, sin distinción de zonas geográficas o del tamaño de las empresas.

 

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN, aseguró que debido a la pandemia tenemos una caída del PIB superior al 10 por ciento; el gran reto del país, añadió, es salir en el menor tiempo posible de esta crisis económica, donde resulta clave el diseño del Paquete Económico 2021 incluyendo políticas públicas que fomenten la reactivación económica a través de la inversión y el empleo.

 

Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México,
celebró que el Paquete Económico 2021 presentado por el Ejecutivo Federal, incluya características consistentes con la política del presidente de la República, como la austeridad, no al aumento de impuestos y ni a la deuda pública.

 

José Enoch Castellanos Férez, presidente de CANACINTRA, señaló que la reactivación no puede estar basada en la inacción ni en lo que hagan otros países, pues eso significaría perder soberanía económica. “Es tiempo de sumar, las futuras generaciones nos cuestionarán las decisiones que tomemos hoy en día”, sentenció.

 

En el Encuentro participaron, entre otros, Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la CONCANACO; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD; Enrique Armando González Muñoz, presidente de la CANACAR; Bosco de la Vega, presidente de la CNA; José Guillermo Zozaya Délano, presidente de la AMIA; Manuel Espinoza Maurer, presidente de la CANAINTEX.

 

Así como Luis Gerardo González García, presidente de la CANAICAL; Emilio Mussali Galante; vicepresidente de la CANAIVE; Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores; Adrián Sada Cueva, de la CAINTRA NL; Roberto García Requena, representante de Crédito Real y Cuauhtémoc Gutiérrez, representante de CANAERO.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31