Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-77

  • Plantea Nancy de la Sierra que facilite la renovación de ese tipo de automotores

Con la finalidad de apoyar la reactivación económica del país, la senadora Nancy de la Sierra, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que incorpore un Programa Integral en materia de Renovación Vehicular en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

 

La legisladora del PT consideró que una medida de este tipo ayudaría a los permisionarios de autotransporte, de carga y pasaje, renovar sus unidades de trabajo, bajo un esquema libre de corrupción.

 

Asimismo, pidió que se priorice a las y los autotransportistas que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estará enviando a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2021, por lo que el Gobierno Federal tiene la oportunidad de combatir la crisis sanitaria y económica, mediante la inclusión de un Programa Integral de Renovación Vehicular en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

 

Opinó que este Programa debe retomar lo mejor de las prácticas anteriores, pero con la marca más característica de esta administración: el combate a la corrupción. “De esta manera, se podría ayudar a reactivar la economía apoyando a los sectores que más lo necesitan”, subrayó.

 

La legisladora refirió que durante la pandemia, el autotransporte de carga demostró ser un elemento estratégico para el país, pues gracias a éste los respiradores para enfermos de Covid-19, material de curación, medicamentos, alimentos, y todos aquellos insumos esenciales para nuestra subsistencia fueron distribuidos y abastecidos a lo largo de todo el territorio mexicano.

 

No obstante, indicó, a pesar de que este sector siguió en movimiento, sólo operó con una capacidad aproximada de 30 por ciento, lo que se tradujo en una reducción significativa en los ingresos de los transportistas y sus familias.

 

Nancy De la Sierra mencionó que el autotransporte mueve a 56 por ciento de la carga total del país; a más de 95 por ciento de los pasajeros entre las entidades; a 27 por ciento de los estudiantes; 41 por ciento de los trabajadores en autobús; y a 100 por ciento de las mercancías en vehículos de reparto y distribución, además este sector representa el sustento de más de 2.5 millones de familias mexicanas.

 

La legisladora del PT comentó que recientemente se reconoció que la “alta edad vehicular” de este tipo de transporte es uno de los principales problemas a atender, por lo que se plantea como una acción puntual la renovación vehicular para mejorar la calidad del servicio, la inclusión de los grupos vulnerables y la sustentabilidad del transporte.

 

Aunado a ello, señaló que apoyar la renovación vehicular “es apoyar directamente a millones de familias mexicanas para que puedan a su vez, en un efecto multiplicador, impulsar transversalmente todas las actividades económicas y a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030”.

 

Por ello, consideró que desde el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión se deben orientar acciones para la reactivación de la economía, mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en las familias mexicanas y sobre todo, seguir impulsado de manera comprometida la Agenda 2030, por el bien de nuestro país, del planeta y de las siguientes generaciones.

 

El punto de acuerdo fue enviado a la Cámara de Diputados.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4