Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-70

  • Si México aprovechara el gas, el precio de la electricidad, podría disminuir, plantea el senador Ovidio Peralta

Ante la necesidad nacional de incrementar la capacidad de inventario estratégico, el senador Ovidio Peralta Suárez propuso reconocer la figura de yacimiento agotado en la Ley de Hidrocarburos, como una opción para el almacenamiento subterráneo.

 

La propuesta de reforma que plantea el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, precisa que un “yacimiento agotado” es el espacio poroso en el subsuelo que ha sido declarado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos como económicamente inviable para realizar actividades de Extracción de Hidrocarburos.

 

Plantea que se actualice y publique la información y estadística relativa a dichos yacimientos. De la misma forma, establece que corresponde a la Secretaría de Energía la emisión de concesiones para el aprovechamiento de esos yacimientos, y faculta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para declarar la existencia de un “yacimiento agotado”, cuando se justifique la inviabilidad económica para realizar actividades de exploración y extracción en el mismo.

 

El senador destacó la “soberanía energética” entre los beneficios que trae la iniciativa, ya que se impulsan las políticas encaminadas al incremento del inventario estratégico que permitirá al país contar con reservas de gas natural, para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada.

 

Además, dijo, se fomentará el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural; al mismo tiempo que, surgirá un modelo eficiente y sostenible para el almacenamiento de hidrocarburos en un entorno atractivo para la inversión.

 

Asimismo, explicó, prevé la implementación de las tecnologías especializadas para las actividades de almacenamiento de gas natural, y abonará a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera por quema y venteo proveyendo las facilidades para su almacenamiento subterráneo cuando sea posible.

 

Peralta Suárez detalló que el país depende cada día más del suministro de gas importado desde Estados Unidos, al ser el México, el primer comprador a nivel mundial de este recurso, pues absorbe una quinta parte de las exportaciones del país del norte.

 

México, puntualizó, se encuentra en la disyuntiva entre aprovechar el bajo precio del gas natural de Estados Unidos o lograr la independencia energética mediante la inversión en cuencas gasíferas como la de Burgos, Veracruz y Tampico-Misantla.

 

El senador subrayó que se tiene un problema de seguridad energética, pues se cuenta con apenas tres días de almacenamiento de combustibles, de acuerdo con la capacidad de las 77 Terminales superficiales de Almacenamiento y Distribución (TAO) de Pemex Logística.

 

La legislación mexicana en materia de almacenamiento de hidrocarburos, precisó, se emitió sin considerar la posibilidad de este tipo de almacenamiento en yacimientos de hidrocarburos agotados, previendo únicamente lo relativo a instalaciones superficiales, es decir, tanques, gasoductos e incluso camiones tanque.

 

Por otra parte, dijo, se deben considerar los volúmenes de gas desperdiciado por quema y venteo de gas natural. Evitar la quema o venteo de gas, significaría reducir un tercio de las actuales importaciones del combustible que se utiliza principalmente para generar electricidad o para abastecer a la industria, señaló.

 

Si México aprovechara el gas, el precio de la electricidad, podría disminuir, no obstante, se desperdicia tanto gas que sus emisiones representan el 60 por ciento del gas natural enviado a la atmósfera por la industria petrolera a nivel mundial, aseguró Ovidio Peralta.

 

El legislador también explicó el país cuenta con un proyecto desarrollado por Pemex y la Compañía Cydsa en 2017, que consiste en una caverna salina ubicada en lxhuatlán del Sureste, Veracruz, para almacenar Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) con una capacidad de almacenamiento de 1'800,000 barriles.

 

La parte de la iniciativa relativa a la Ley de Hidrocarburos, fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos; y la relativa a la Ley Federal de Derechos , a la Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción h del Artículo 72 constitucional.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5