Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-66

  • Se debe garantizar que gocen de todos sus derechos, en las condiciones propias de su edad: Patricia Mercado

La senadora Patricia Mercado Castro presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para que en ningún caso las personas adolescentes de 15 a 18 años residan en el lugar donde prestan sus servicios como trabajadores del hogar, y no sean contratados por una sola persona empleadora.

El objetivo de la reforma a la Ley del Trabajo, es salvaguardar los derechos fundamentales de ese sector poblacional, y por ende, su pleno desarrollo físico, emocional y mental, evitando la explotación laboral, detalló la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Señaló en la iniciativa la necesidad de armonizar la legislación mencionada, con el resto de la normativa vigente en el país, a fin de garantizar la regulación del trabajo de las personas menores y que se realice bajo el principio del interés superior del adolescente.

Además, se debe garantizar que gocen del derecho al descanso y al esparcimiento, en condiciones propias de su edad, manifestó.

Se tiene que pensar en ese trabajo como cualquier otro trabajo, ya que no es un relación familiar, sino laboral, subrayó la legisladora.

Sin duda, apuntó, el año pasado se logró una gran reforma para reconocer los derechos de las personas trabajadoras del hogar en beneficio de más de dos millones de personas en el país. Sin embargo, el 98 por ciento de esa cifra aún no cuenta con seguridad social y trabajan sin certeza.

Uno de los pendientes que quedó fuera en ese entonces, fue el derecho a la vivienda y la inspección del trabajo, además de la pernocta de personas trabajadoras de planta entre 15 y 18 años, apuntó.

La iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Trabajadoras del Hogar, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5