Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-053 

  • No hay condiciones idóneas para que todo el alumnado y personal docente del país tengan acceso a clases en línea: Cora Cecilia Pinedo.


La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso presentó un punto de acuerdo para que, a través de un convenio, instituciones del Gobierno Federal y empresas de telecomunicaciones pongan paquetes de internet, equipos de cómputo y telefonía al alcance de la población con menores ingresos.

Eso contribuiría a evitar que se amplié la brecha del rezago educativo en el país, ante el porcentaje considerable de viviendas mexicanas que aún no cuentan con acceso a Internet, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PT.

El acuerdo se llevaría a cabo entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con empresas telefónicas y prestadoras de servicios de internet, así como de venta de equipos de cómputo y telefonía, para beneficiar tanto a alumnas y alumnos, como al personal docente que lo requiera, detalló la senadora.

De igual manera, apuntó, es necesario que se tomen medidas extraordinarias para garantizar la libre accesibilidad de las tecnologías y la calidad en la educación, tal y como lo estipulan instrumentos internacionales y marcos jurídicos nacionales.

Cora Cecilia Pinedo Alonso argumentó que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares de 2019, estima que el 70.1 por ciento de la población de seis años o más en México, es usuaria de internet, a través de diversos dispositivos.

Pero de este universo, acotó, en las zonas rurales la población usuaria apenas alcanza el 47.7 por ciento, mientras que en las zonas urbanas llega hasta el 76.6 por ciento de la población.

De igual manera, de todos los hogares del país, apenas el 44.3 por ciento dispone de computadora y hasta el 92.5 por ciento cuenta con al menos un televisor.

“Las cifras hacen evidente que no nos encontramos en las condiciones idóneas para un regreso a clases donde el acceso a la conectividad permita a todos los niños y niñas del país recibir esta educación a distancia”, aseveró.

De la misma manera, no todos los maestros y maestras cuentan con los recursos para impartir sus clases de la mejor manera, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación.

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