{audio}2012/boletines/dic/2012-12-05/0660.mp3{/audio}
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, advirtió ante senadores que “no podremos reducir la pobreza de manera sistemática y rápida si, además de contar con programas sociales, no tenemos una política económica que aumente la generación de empleos, los ingresos y la productividad”.
Ante la Comisión de Desarrollo Social, que preside la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que en el largo plazo el ingreso de la mayoría de los mexicanos “ha caído o al menos no se incrementado lo suficiente” y “hemos crecido en los últimos 20 años sólo 1.2 por ciento per cápita anual y no hemos podido generar el famoso millón de empleos formales al año”.
Entre otros datos, aseguró que de 2008 a 2010 la pobreza, en su conjunto, aumentó en 3.2 millones, porque se elevó el numero de personas con ingresos bajos y de quienes presentan dificultades en el acceso a la alimentación.
Pero, resaltó, “en cuestión de acceso a los servicios básicos las carencias se redujeron”, toda vez que se incrementó la cobertura en salud, seguridad social, vivienda y para abatir el rezago educativo.
Dijo que al 2010, 46 por ciento de la población --52 millones de personas-- se encuentra en condición de pobreza, 10.4 por ciento --11.7 millones-- están en pobreza extrema y sólo el 19.3 por ciento de los mexicanos “no tienen ninguna carencia social y tienen un ingreso alto”.
Resaltó que existe dispersión de los programas sociales para enfrentar este problema y que no existe una concepción institucional clara de lo que significa el desarrollo social, por lo que a veces los objetivos se construyen en forma ad hoc y no siempre son claras las metas globales que se buscan.
En su turno, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, manifestó que México ocupa la posición 105 de 175 países en percepción de la corrupción y “la opacidad en la política social también está medida por esos instrumentos”.
“El problema --dijo-- es la política clientelar, el abuso de la política social”.
En el intercambio de opiniones, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática, se comprometió a trabajar con el Consejo Nacional de Evaluación, sin tintes partidistas, para que la franja de pobreza se reduzca.
En este sentido, dijo que la información servirá a la Comisión de Desarrollo Social para coadyuvar a cumplir con ese objetivo.
En tanto, la senadora priista Mely Romero Celis destacó que de acuerdo al Coneval “muchos de los programas sociales sí han tenido resultados concretos y se ha avanzando”, pero la realidad es que sigue aumentando la pobreza en nuestro país.
Por esa razón, se pronunció por eficientizar los recursos de manera complementaria entre Federación, estados y municipios, a fin de que no sólo no haya duplicidad en los programas sociales sino mayor cobertura de los mismos.
Por Acción Nacional, el senador Fernando Herrera Ávila afirmó que “hay un esfuerzo importante que se está haciendo en cada uno de los niveles de gobierno, pero cada quien está apuntando para donde quiere”.
Reconoció al CONEVAL por ser un organismo que ayuda a medir este tipo de indicadores, pero a pesar de contar con esta información no se ha podido incidir en quienes toman las decisiones y generar condiciones de uniformidad que nos ayuden a solucionar estos problemas.
--o0o--
BOLETÍN-0660 Para reducir pobreza se requieren empleos: CONEVAL.
- Detalles
- Categoría: Boletines