Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-040 

  • Existen dificultades para alumnos y familias con bajo nivel socio económico; la brecha digital obstaculiza el seguimiento de clases.


A fin de disminuir el índice de deserción escolar, tras la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda llamó a la Secretaría de Educación Pública a que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, diseñen y pongan en marcha un programa enfocado a la atención de este problema.

 

El legislador de Movimiento Ciudadano refirió que debido a la interrupción de la escolarización por la pandemia, el Gobierno Federal implementó el Programa Aprende en Casa II, que se lleva a cabo con clases a través de radio y televisión.

 

Sin embargo, advirtió que existen dificultades para los alumnos y familias con bajo nivel socioeconómico, ya que la brecha digital obstaculiza el seguimiento de las clases, pues solamente el 44.3 por ciento de la población cuenta con equipo de cómputo en sus hogares.

 

Menos de la mitad en el país podría tener acceso a tomar cursos a través del uso de las nuevas tecnologías, advirtió.

 

Señaló que la adaptación a este nuevo modelo de aprendizaje también representa otra barrera para las familias y alumnos, quienes tienen dificultad para encontrar los canales de televisión dedicados para este fin.

 

En este sentido, consideró que la desigual distribución de la conexión y de los dispositivos digitales, así como la diversa formación de alumnos y docentes genera fuertes diferencias para hacer efectivas estas herramientas.

 

Subrayó que factores como la pobreza y la violencia intrafamiliar, los cuales se incrementaron durante la emergencia sanitaria, también influyen para que los alumnos decidan no continuar con sus estudios.

 

Ante ello, los estudiantes, al verse imposibilitados de acceder o continuar con sus clases, decidan abandonar los estudios.

 

Es por eso que destacó la importancia de la articulación de políticas en materia educativa se realice con una mirada atenta a la intersectorialidad y a la coordinación entre distintos niveles de gobierno, con la finalidad de evitar que más estudiantes cesen su preparación educativa, concluyó.

 

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Educación.

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