Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-27

  • Buscarán armonizar las cadenas de suministros en ambos lados de la frontera para que no se interrumpan por la pandemia.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos acordaron trabajar de manera conjunta para lograr una correcta implementación de este acuerdo comercial y aprovechar las oportunidades que ofrece.

La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó la importancia del T-MEC en este momento en que la crisis del COVID ha impuesto un reto importante a la economía de los tres países. Para nosotros, agregó, es claro que el Tratado puede ser una herramienta invaluable para la reactivación económica.

Dijo que esta es la primera vez que la Comisión se reúne con un organismo binacional, que conoce la importancia de la coordinación y colaboración para lograr el objetivo de una implementación exitosa de este acuerdo comercial.

Albert Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, dijo que este organismo está enfocado en varios asuntos importantes relacionados con el Tratado. Indicó que se busca que las industrias esenciales sean apoyadas por los tres gobiernos, pues se trata de un sector relevante en estos momentos de crisis.

Sergio García, asesor en temas de inversión y comercio de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, destacó la importancia de armonizar las industrias en ambos lados de la frontera para evitar irrupciones en las cadenas de suministros por la pandemia.

Consideró que México se puede beneficiar mucho de los cambios globales que están ocurriendo, especialmente, con lo referente a China. Dijo que nuestro país debe trabajar en atraer a las cadenas de suministros para instalarse en territorio nacional.

Señaló que el T-MEC inaugura una nueva etapa llena de oportunidades, pero es posible que venga con una carga importante de “litigiosidad” en el tema labora, independientemente de cual sea el resultado de las elecciones de noviembre.

Esos litigios, previó, vendrán de grupos de interés y económicos con gran influencia en Estados Unidos. Sugirió que México sea cuidadoso de que su reforma laboral se cumpla y respete y pueda hacer una transición en todos los espacios que se han planteado, como el sindical y de salario.

La senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena dijo que una de las prioridades para la nueva relación económica, son los puentes comerciales, los cuales, aseguró, representan una prioridad para la frontera norte de México, ya que permitiría tener un mejor trato laboral y migratorio.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez aseguró que la cámara de comercio en Guanajuato es muy proactiva y constantemente está buscando la forma de actualizar la interlocución y comunicación con los empresarios e industrias en Estados Unidos.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado subrayó la necesidad de impulsar la inserción de las mujeres empresarias, sobre todo, de quienes se encuentran al frente de pequeñas y medianas empresas. En este sentido, expresó se les debe dar la oportunidad a “nuevos jugadores”, para que entren en el mercado, a efecto de potenciar y desarrollar sus negocios y aprovechar las ventajas del Tratado.

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán destacó que México desplazó a China y Canadá como los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que, dijo, los empresarios de ambos países deben unir fuerzas para impulsar esa relación. “Más que ser una contraparte nos convertimos en un gran aliado y socio comercial”.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5