{audio}2012/boletines/dic/2012-12-05/0656.mp3{/audio}
El Estado mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento con equidad, aseguró a senadores Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia.
Expuso que en buena medida lo que está detrás son grupos de interés poderosos que mantienen el status quo e impiden tomar decisiones que permitan aumentar la productividad y la competitividad del país.
Explicó que dichos grupos aprovechan de manera eficiente el contexto de las responsabilidades divididas y con visiones encontradas que se generan en los tres poderes de gobierno, los órganos reguladores y las entidades federativas, que no van en la misma dirección y dan oportunidad al estancamiento en competitividad.
Pérez Motta advirtió que ante esta situación se requieren reformas que beneficien a los consumidores, promuevan la competitividad, eliminen privilegios de grupos y empresas y superen las resistencias de buscadores de rentas.
En su encuentro con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador panista Héctor Larios Córdova, el titular de la CFC citó cifras de la OCDE que indican que de 120 países México ocupa en competitividad el lugar 58, posición que resulta “tan mediocre como el crecimiento del país”.
Hizo notar que la falta de crecimiento y productividad obedece a la poca voluntad política para realizar cambios estructurales y tomar decisiones económicas difíciles pero indispensables para que el país vuelva a crecer.
Por su parte, el senador Larios Córdova señaló que el propósito de la visita del titular de la CFC fue para conocer la agenda de competitividad en coincidencia con el recién suscrito Pacto por México.
En la ronda de preguntas y respuestas, el legislador panista resaltó la importancia de los tribunales especiales en competencia, y cuestionó cómo funcionan y si existe un avance al respecto.
En este sentido, Pérez Motta señaló que es necesario crear este tipo de tribunales en economía y en derecho, no nada más en materia de competencia.
Ello, para que temas como la propiedad intelectual, ley de comercio exterior, telecomunicaciones, competencia, servicios financieros y energía, sean analizados por jueces y magistrados que sepan de economía y derecho.
A su vez, la senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara destacó las propuestas contenidas en el Pacto por México, donde se habla de fortalecer y hacer más efectivas las facultades de la Comisión para garantizar la competencia.
La senadora priista Lisbeth Hernández Lecona se refirió a la situación agroalimentaria, en la que “no se ve realmente una competencia porque ni siquiera se puede ser autosuficiente”.
A ello, Pérez Motta destacó la importancia de contar con productores eficientes pero también que haya alimentación para todos los mexicanos en condiciones competitivas.
“Ahí está el problema de la autosuficiencia y el acceso competitivo a los alimentos, porque si tener autosuficiencia es tener alimentos caros para los cuales no van a tener acceso los mexicanos, yo creo que habría que poner como prioridad el acceso para todos”, recalcó.
En tanto, para el senador panista Ernesto Ruffo Appel, el problema de la competitividad es político.
Finalmente, el senador del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, comentó que la decisión de firmar el acuerdo por México fue muy atinada, pues al país le urgía encontrar coincidencias de las fuerzas políticas para buscar su desarrollo y crecimiento.
A la reunión asistieron los senadores Braulio Manuel Fernández Aguirre, del PRI; Octavio Pedroza Gaitán, María del Pilar Ortega Martínez y Raúl Gracia Guzmán, del PAN; así como Ángel López Hoher, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la CFC.
---oo000oo---
BOLETÍN-0656 El Estado ha perdido capacidad de crecimiento: Pérez Motta.
- Detalles
- Categoría: Boletines