Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1587 

  • En foro de especialistas exponen que más del 90 por ciento de los efectos del cambio climático están relacionados con la escasez del vital líquido.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonso, especialistas y académicos revisan diversas propuestas para modificar el marco jurídico y alcanzar una gestión integral del agua.

 

El senador Paz Alonzo organizó el segundo ciclo de conferencias virtuales, donde se abordaron emergencias, seguridad hídrica, medición y control del ciclo hidrológico, meteorología, aguas subterráneas y cambio climático.

 

En el encuentro a distancia, la maestra Isabel Studer, académica de la Universidad Johns Hopkings, señaló que las crisis del agua y el cambio climático están relacionadas, pues más del 90 por ciento de los efectos del fenómeno tienen qué ver con escasez del vital líquido.

 

Esto, apuntó, afectará de manera severa la generación de energía, la construcción de infraestructura, los centros urbanos y, más aún, la producción agrícola.

 

Advirtió que el problema se agrava, porque no hay una política de conservación y distribución desde lo doméstico, agrícola e industrial. Los impactos ya están a la vista y su atención debe ser una prioridad, asentó.

 

La doctora Rosalba Landa, investigadora en ciencias ambientales y biológicas por la UNAM, exhortó al Congreso de la Unión a actualizar las leyes General de Protección Civil y de Cambio Climático para establecer en el futuro un código de protección del agua.

 

La maestra Verónica Martínez, consultora del Banco Mundial, afirmó que existe una política de planeación débil en la materia, ante la incertidumbre la población por riesgos potenciales, como inundaciones o sequías, por ejemplo.

 

Por eso, dijo, se necesitan acciones jerarquizadas para atender el problema de manera transversal, en lugar de actuar sólo con políticas reactivas.

 

Sugirió que el Senado de la República retome el trabajo intelectual realizado sobre el tema para que actualice la legislación reglamentaria y elabore una nueva Ley de Aguas, donde se establezca la planeación de políticas públicas entre legisladores, académicos, sociedad y gobierno, una política hidroambiental.

 

José Luis Hernández, miembro de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial Mexicana, recordó que para la gestión de los recursos hídricos ya se puede monitorear la calidad de los “cuerpos superficiales” mediante imágenes satelitales.

 

Jorge Arturo Hidalgo Toledo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que en la planificación de esta materia se han establecido los objetivos generales y líneas de acción, pero “no hemos podido aterrizarlos en acciones específicas para responder a los diversos retos.

 

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4