Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1573

  • El evento se enmarca en el 130 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y la Federación de Rusia.

El Pleno de la Cámara de Senadores autorizó la salida de una delegación de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, e integrantes de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional, a que acudan a participar en el Festival Internacional de Música Militar "Torre Spasskaya" 2020, que se llevará a cabo en la ciudad de Moscú, Rusia, del 28 de agosto al 6 de septiembre del año en curso.

 

Se informó que la delegación militar estará encabezada por el subsecretario de la Sedena, General de División André Georges Foullon Van Lissum, así como cuatro Jefes y seis Oficiales (78 elementos en total).

 

También se precisó que el personal referido asistirá al evento en cuestión sin portar armamento y su traslado se realizará en vuelo comercial, considerando su salida del país el 22 de agosto y retornando al país el 8 de septiembre del presente año.

 

En la autorización avalada por mayoría de los senadores presentes, se solicitó respetuosamente al jefe del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Sedena, General de División Luis Crescencio Sandoval González, para que presente a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos a la participación de la Fuerza Armada de México en dicho evento.

 

El dictamen correspondiente fue aprobado de manera previa por los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores.

 

En la presentación del documento en tribuna a nombre de los órganos legislativos mencionados, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM), señaló que la invitación “no es un asunto menor”, pues se trata de una invitación especial del Gobierno Ruso para que nuestros militares participen en ese evento.

 

Mencionó que el evento se celebra anualmente para promover la diversidad cultural y artística en la ejecución de las bandas militares que en él participan.

 

Destacó que el Festival Internacional de Música Militar se llevará a cabo, en esta ocasión, en el marco del 130 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y la Federación de Rusia, por lo cual la participación de nuestros militares coadyuvará al fortalecimiento de las buenas relaciones entre ambos países.

 

Agregó que la Sedena expresó su deseo de asistir a dicho evento con el propósito de seguir fortaleciendo la presencia e imagen de México en la comunidad internacional, así como consolidar los lazos de amistad con las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

 

Debate

 

El senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, dijo que la participación de las Fuerzas Armadas de México en ese festival internacional tiene un sentido cultural, mismo que fue discutido, analizado y aprobado en la reunión previa de las comisiones unidas referidas.

 

Señaló que con la participación y disciplina militar, el gobierno federal se está apoyando para combatir la corrupción: “Las Fuerzas Armadas vienen a hacer un gran servicio a nuestra nación y el Presidente de la República está facultado para echar mano de ellas y asignarles tareas que tienen que ver con la seguridad nacional”.

 

La senadora Lucy Meza, también de Morena, resaltó que ese festival de música militar se consolida como uno de los encuentros mundiales más importantes en su tipo. A través de estos ejercicios, dijo, se fortalecen las capacidades de las Fuerzas Armadas y se “abre la gran ventana de oportunidad” para estrechar lazos de amistad entre México y Rusia.

 

El senador Ismael García Cabeza de Vaca, del PAN, dijo que la misma atención que se le está dando a la autorización para que el Ejército asista a un festival de música, se le debe dar a las graves afectaciones que provocó el huracán Hanna en el norte del país.

 

El senador Julen Rementería del Puerto, también del PAN, señaló como ilegal otorgar más tareas a las Fuerzas Armadas, como ha sido con el argumento del combate a la corrupción. “Si algunos creen que ese argumento es suficiente, primero para poder respetar la Ley hay que cambiarla. En tiempos de paz las Fuerzas Armadas solo pueden hacer aquello que es inherente a su ser. El Ejecutivo no ha enviado una reforma constitucional para darles más funciones”, afirmó.

 

El senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena, al participar por alusiones personales, coincidió que hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado al Congreso una reforma constitucional para darle más funciones a las Fuerzas Armadas. Afirmó que su gestión en la dirección general de Aduanas fue eficiente y que elaboró un diagnóstico general con pendientes por atender en materia de corrupción y de crimen organizado.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo, dijo que advertía sobre un proceso creciente de militarización en el país, debido a que actualmente el rol de las Fuerzas Armadas se está utilizando para acciones de construcción, vigilancia de aduanas, distribución de fertilizantes, entre otras actividades, que nada tienen que ver con la disciplina militar.

 

El dictamen fue aprobado en lo general y particular y se ordenó su comunicación al jefe del Ejecutivo Federal.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31