Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1570

  • Plantean acompañar el llamado con mesas de trabajo y propuestas de diferentes sectores para hacer frente a la crisis por la pandemia.
  • El INEGI reportó que 70 millones de mexicanos se encuentran sin ingresos.

Senadoras y senadores de la Comisión de Economía votaron a favor para exhortar al Ejecutivo Federal a que, ante la crisis ocasionada por la pandemia, implemente un paquete de apoyo a la economía familiar, que priorice a las personas de los niveles más bajos de ingreso.

 

El presidente de la Comisión, Gustavo Madero, comentó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señala que 70 millones de mexicanos no tienen ingresos actualmente.

 

“Por eso debemos atender esa situación con respeto y sin imponer, haciendo un exhorto al Titular del Ejecutivo para que se implemente un paquete de apoyo a la economía familiar”, sostuvo.

 

Indicó que están conscientes del momento grave que vive el país, pero también de la necesidad de tomar decisiones con la mayor información posible y darse a la tarea de consultar a los especialistas y traer a esta Comisión todo lo referente al tema, que permita tomar decisiones más puntuales y eficaces.

 

En tanto, el senador Ricardo Ahued, se pronunció porque más allá de un llamado al Presidente de la República, desde el Senado se realicen mesas de trabajo con propuestas en materia económica y se integre al sector obrero patronal, ante el “tsunami económico” que se aproxima.

 

“Tenemos que elevar la voz desde esta Soberanía y desde esta Comisión de Economía para hacer una propuesta visionaria y aterrizable, que ayude a afrontar los próximos seis u ocho meses que serán muy importantes”, afirmó el legislador de Morena.

 

Que este exhorto al Ejecutivo sirva como un antecedente para acompañarlo con propuestas durante los meses siguientes, manifestó en su intervención, la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN.

 

“Sí estamos en la antesala de un tsunami económico de dimensiones nunca vistas, que el propio INEGI reporte una caída de casi 25 por ciento, es terrible para cualquier economía del mundo”, indicó.

 

Por su parte, la también senadora del PAN, Alejandra Reynoso, se manifestó porque desde la Comisión de Economía se haga un planteamiento integral con la preocupación que se tiene del pronóstico económico, de las cifras y análisis que se han dado.

 

“Debemos ser muy conscientes para poder impulsar un proyecto, una alternativa para platicarla con el Ejecutivo”, agregó.

 

Al inicio de la reunión de trabajo, el senador Gustavo Madero informó que, mediante un oficio a la Mesa Directiva, solicitó a la Comisión postergar dos dictámenes que estaban programados para su discusión a fin de realizar un análisis más acucioso, dada la relevancia de los mismos.

 

El legislador de Acción Nacional detalló que los dictámenes referidos corresponden al proyecto de decreto que expide la Ley de Emergencia y Recuperación Económica Derivada de Caso Fortuito, Fuerza Mayor o Contingencia Sanitaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución; y el que adiciona el Título Décimo Quinto “Régimen Concursal de Emergencia” a la Ley de Concursos Mercantiles.