Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1568

  • Aseguran que promoverán la presencia de nuestro país en la era post-pandemia.

 

En comisiones unidas fueron ratificados los nombramientos de embajadores, hechos por el Presidente de la República, para encabezar las sedes diplomáticas de México en España, Belice, Irán y Serbia.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, que presiden los senadores Héctor Vasconcelos y Gabriela Benavides Cobos, respectivamente, respaldaron a María Carmen Oñate Muñoz, como embajadora de México en España y ante el Principado de Andorra.

 

En su exposición, la diplomática consideró que la pandemia impone a la diplomacia la necesidad de contribuir en la profundización de acciones que fortalezcan el diálogo, intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento científico y de salud.

 

Señaló que se debe trabajar hacia objetivos comunes y al fortalecimiento de mecanismos de cooperación y solidaridad internacional, así como en prácticas de comercio, inversiones y negocios que contribuyan a la reconstrucción de las economías del mundo, con objetivos socialmente responsables y la visión de un destino común para toda la humanidad.

 

Aseguró que será un canal confiable para el diálogo bilateral en todos los ámbitos de la relación, además, mantendrá estrecha comunicación con empresas españolas que tienen inversiones en México.

 

Oñate Muñoz, quien también representará a nuestro país en la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid, dijo que dará especial seguimiento a las recomendaciones encaminadas a reimpulsar y adaptar el turismo en la etapa post-covid.

 

 

 

 

 

Por separado, las mismas comisiones, avalaron a Carlos Isauro Félix Coronal, como embajador de México en la República de Serbia, quien destacó que en el reacomodo geopolítico de la pandemia, buscará promover e impulsar las alianzas, con base en principios y valores compartidos, como el multilateralismo.

 

En atención a los objetivos e intereses de México, se promoverá la diplomacia parlamentaria, así como fortalecer las relaciones bilaterales, con una dinámica y fluida interlocución, enfocada a profundizar el diálogo político y la cooperación en los distintos elementos de las agendas de cada país.

 

En tanto, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, ratificaron a Martha Ofelia Zamarripa Rivas, como embajadora en Belice. La periodista consideró que hay una “excelente” relación entre México y el país centroamericano; sin embargo, reconoció, se debe poner más atención a esta frontera, que pareciera olvidada.

 

Dijo que Belice es un punto geopolíticamente estratégico para nuestro país. Respecto de la revisión del Tratado de Límites con Belice, Zamarripa Rivas informó que México ha notificado que accederá a la petición de esa nación, pues los límites actuales ya no corresponden a los originales, sin embargo, éstos se tienen que respetar.

 

Al responder a los cuestionamientos sobre su candidatura al gobierno de Nuevo León por el PRD, dijo que es algo que le llena de orgullo, pues participó en condiciones sumamente desfavorables, pero obtuvo buenos resultados para la izquierda. En cuanto, al hecho de haber sido suplente de la entonces diputada Martha Lucía Micher Camarena, respondió que fue un honor para ella ser suplente de alguien con una trayectoria como la de esta política.

 

Posteriormente, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, ésta última presidida por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, avalaron a Guillermo Alejandro Puente Ordorica, como embajador en Irán, y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Afganistán, Pakistán, Kirguisa, Tayikistán y Uzbekistán.

 

Puente Ordorica expresó que este es “un mosaico de países muy complejo y apasionante”, por su ubicación regional. Destacó la necesidad de identificar áreas de promoción comercial y económica, así como de cooperación en cultura, educación, ciencia y tecnología, debido a la escasa relación que hay con ellos.

 

Precisó que con Irán buscará fortalecer el diálogo político, alentar una activa diplomacia parlamentaria que incluya visitas recíprocas, encontrar puntos de coincidencia y celebrar reuniones del mecanismo de consultas políticas bilaterales.

 

Respecto del programa nuclear iraní dijo que es un tema complejo y difícil, donde la labor de México debe ser de apego al derecho internacional. “Nosotros apoyamos el uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

 

Durante las comparecencias, senadoras y senadores integrantes de las comisiones cuestionaron a los diplomáticos sobre cómo impulsar la presencia de México en esas naciones, asuntos regionales, así como de sus trayectorias personales.