Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1564

  • La crisis sanitaria amenaza el buen avance de la Agenda 2030; es oportunidad para que los jóvenes aporten para su futuro: Nancy de la Sierra

 

La juventud no es sinónimo de inexperiencia, los jóvenes son el presente y futuro del país a quienes se les debe escuchar para conocer sus intereses, preocupaciones y necesidades en temas como educación, acceso laboral, violencia de género, salud y medioambiente, aseguró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

 

Al inaugurar la Semana de las Juventudes, la titular de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, consideró fundamental dotar a este sector poblacional de herramientas para la sostenibilidad, con el propósito de fortalecer el futuro de las siguientes generaciones. La juventud es motor para para transformar el mundo, a través del desarrollo sustentable, sostuvo.

 

La también secretaria de la Mesa Directiva señaló que, con este ejercicio de diálogo entre senadores y jóvenes, se pretender contribuir con el objetivo número 10, en materia de reducción de desigualdades, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Subrayó que el Senado es un espacio abierto para la juventud y no olvida escuchar su voz.

 

La emergencia sanitaria amenaza el avance de los ODS, no obstante, precisó que este sector debe tener claro que son la generación de acción para estos objetivos, y la crisis, es una oportunidad para cambiar nuestra relación con la naturaleza, pues el ser humano necesita de la naturaleza, pero ésta no a nosotros; para cambiar los modos de producción y consumo a sistemas responsables; y para hacer crecer nuestro sentido y conciencia social.

 

De igual manera, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que la actual crisis sanitaria, económica, social y ambiental, nos replantea las acciones que debemos implementar para cumplir con todos los objetivos planteados en la Agenda 2030, la cual tiene que ver con el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

 

Es por ello, apuntó, que este encuentro con las juventudes nos ayudará, para que, desde el Poder legislativo, construyamos acuerdos con las propuestas, ideas y aportaciones que harán durante esta semana, y poder robustecer la Agenda.

 

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad indicó que en el Senado una de las mejores prácticas es el Parlamento Abierto, donde nos permite tomar en cuenta los planteamientos, que nos hacen para tomar las mejores decisiones y con los menores riesgos.

 

Por su parte, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU, señaló que para ayudar a cumplir los ODS, los jóvenes deben dar a conocer a su generación por todos los medios, la Agenda 2030 y sus Objetivos, así como foros como este son muy importantes.

 

Además, impulsar la educación en el desarrollo sustentable para que en las escuelas se hable de la Agenda, ya que es una hoja de ruta para salir adelante; así como realizar proyectos concretos, de forma individual o en asociación con otros jóvenes.

 

Gemma Santana, de la coordinación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, dijo que esta Hoja de Ruta 2030 no caducará, sino que se robustecerá y deberá provocar la evolución a un pensamiento más sistémico, de integralidad, para que veamos que un objetivo cumple no solo una sino otras metas.

 

Detalló que el Ingreso Vital, es una acción que abona al cumplimiento de la Agenda 2030, así como la construcción de proyectos con Perspectiva de Género, ya que “sin la mujer como una base familiar y de la economía, México no tiene futuro”.

 

Entre otras acciones que contribuyen a su cumplimiento, destacó la importancia de la protección de la biodiversidad, que incluye la crisis de biodiversidad. Es decir, que podemos caer en problemas graves de seguridad alimentaria y de crisis hídrica, en el corto plazo; sí como la implementación de una educación en sostenibilidad. Al mismo tiempo, pidió a los jóvenes prepararse en la economía digital.

 

A su vez, Stephan Visser, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo un llamado a todos los poderes del Estado, a la iniciativa privada, a la Academia y a la sociedad civil a atender las metas y objetivos para disminuir la pobreza, reducir las desigualdades y generar modos de vida sostenibles.

 

En la actualidad, dijo, las juventudes son uno de los actores principales en la implementación de la Agenda 2030, sin embargo, apuntó, debido a la pandemia por Covid-19, las y los jóvenes presentan barreras económicas, sociales y políticas desproporcionadas que les impiden desplegar todo su potencial y participación.

 

Por su parte, Iván castellanos, Oficial Nacional de Programa en Población, Desarrollo y Juventud, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dijo que el apoyo de los legisladores es clave para el cumplimiento de la Agenda 2030, pues se cuenta con la generación de jóvenes más grande de la humanidad, la cual, tienen gran potencial.

 

En México, agregó, se cuenta poco más de 38 millones de personas entre los 12 y 29 años, población adolescente y joven, por lo que es necesario invertir en temas educativos, de oportunidades de empleo y de salud, así como sentar las bases desde lo legislativo para el ejercicio pleno de los derechos humanos.

 

Ana Karen Hevia Albarrán y Rogelio Barrios Rosas, coordinadores de SDSN Youth México, señalaron que las actividades que se celebran esta semana son una oportunidad para que las y los jóvenes plasmen sus propuestas para enfrentar las diferentes problemáticas que se agudizarán como consecuencia de la pandemia global.

 

La transformación de los proyectos legislativos a través de la colaboración de los jóvenes, tienen un futuro garantizado, precisaron.

 

Los talleres que se desarrollaran a partir de hoy y hasta el 31 de julio, incluyen temas como: Mitos y realidades de la agenda 2030, México y la Agenda 2030, Procesos Legislativos en México, Legislar con Perspectiva Agenda 2030; y contarán con la participación de senadoras y senadores.