Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1562

  • De los 13 mil centros escolares que cuentan con este servicio, solo 282 contravinieron las medidas oficiales, indican


De las 13 mil escuelas de tiempo completo que ofrecen el servicio de alimentación a sus alumnos, la gran mayoría, 12 mil 718, cumplen con los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas, preparados o procesados.

 

Así lo reportó, en marzo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Senadores en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

 

En el documento enviado a este órgano legislativo, se señala que las 282 escuelas que contravinieron los lineamientos fueron reportadas, por lo que corresponde a las autoridades educativas y de salud locales establecer las sanciones correspondientes.

 

Indica que de acuerdo con las reglas de operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), publicadas en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2019, en aquellos centros educativos que se encuentran en zonas de marginación, se impulsarán esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos, a fin de mejorar el aprendizaje.

 

Refiere que, al término de 2019, este Programa atendió a 25 mil 639 escuelas y 3.6 millones de alumnos. De esos centros escolares, 13 mil ofrecen el servicio de alimentación, de los cuales, 12 mil 718 cumplen con los lineamientos.

 

En el texto la SEP informa a los senadores que los mecanismos que se usan, para regular o verificar que las escuelas cumplan con los requerimientos para ofrecer alimentos nutritivos, van desde visitas aleatorias por parte de la Coordinación Nacional del PETC, el levantamiento de información anual, capacitación continua, informes trimestrales, entre otros.

 

Aunado a ello, se capacita al personal responsable, en su mayoría madres de familia de los estudiantes, para que se empleen verduras, frutas y alimentos naturales en los menús que se preparan los días que se ofrece el servicio, se precisa.

 

También, se abunda en el documento, se da seguimiento permanente para asegurar que las niñas, niños y adolescentes modifiquen su cultura alimentaria, de acuerdo a lo que establece la Secretaría de Salud, respecto a una dieta correcta.