Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1538

  • Llaman a cerrar filas para que el titular del Ejecutivo Federal llegue a Washington D.C. con el mayor respaldo, indica el senador Narro Céspedes

 

Organizaciones, clubes, federaciones y grupos de migrantes llamaron a cerrar filas para que el Presidente de México llegue a Washington D.C. con el mayor respaldo posible, pues el encuentro bilateral que sostendrá en la capital de Estados Unidos es un asunto de Estado que tendrá impacto para todos mexicanos.

 

El senador José Narro Céspedes dio a conocer un pronunciamiento de los titulares del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, la Fundación para el Bienestar de los Paisanos y el Consejo de Desarrollo Binacional, entre otros, donde respaldan la vista del Ejecutivo Federal a la Unión Americana.

 

“Confiamos en que el mandatario mexicano defenderá los intereses de nuestro país, en especial en los asuntos relacionados con los trabajadores migrantes y en los temas relevantes de la frontera”.

 

Se señala en el documento que firman más de 10 agrupaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos, que participan en las reuniones, mesas de trabajo y videoconferencias que organiza el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, así como los integrantes del Grupo de Trabajo de la Frontera Dos Laredos.

 

El senador José Narro y los representantes de dichas organizaciones expresaron su confianza en que entre los acuerdos que se alcancen esté el fortalecimiento de la cooperación binacional, especialmente en la región fronteriza, para controlar y eliminar el Covid-19 de América del Norte.

 

México y Estados Unidos son vecinos y socios estratégicos, por lo que el diálogo y los contactos personales al más alto nivel, son una responsabilidad que no puede evadirse”, expresaron.

 

En el documento se explica que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador viajó a Washington D.C. para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Además, se destaca que a pesar de que ese país es nuestro principal socio comercial y de que allá radican 12 millones de mexicanos de primera generación y 25 millones de segunda generación, no se ha dado un encuentro entre los presidentes de México y Estados Unidos en casi cuatro años.

 

“Este encuentro también es necesario para tratar asuntos de seguridad, derechos humanos y migración, que afectan a nuestros trabajadores temporales.

 

El Tratado comercial tendrá un impacto transcendental en la economía y en la vida de los mexicanos durante los próximos lustros, por lo cual su entrada en vigor, principal motivo de la visita, cobra un interés genuino y vital para México”, se subraya en el documento.

 

Entre los firmantes están los titulares del Grupo Premier Bus Line, la Academia de Líderes Latinos en Acción, Red de Familias de Migrantes Mexicanos 2470, Club Mexicano Desarrolló Social Coop, Desarrollo Humano y Social sin Fronteras, Fundación Vida Rural, Importaciones VyR, Unión de Poblanos en el Exterior, Consejo para la Promoción de Negocios con el Mercado Hispano.