Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1515

  • Se satisface una demanda añeja del sector industrial y con ello se apoya la economía del país.
  • También avalan cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

Por unanimidad las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los dictámenes que expiden la Ley de Infraestructura de la Calidad y la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, además se reformaron diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

 

La Ley de Infraestructura de la Calidad, tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional de manera ágil, eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

 

Lo anterior, a fin de ampliar la capacidad productiva y el mejoramiento continuo en las cadenas de valor, fomentar el comercio internacional y protegiendo los objetivos legítimos de interés público.

 

Con este nuevo ordenamiento, se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, ya que se expiden nuevas disposiciones que reformulan el sistema de normalización, estandarización, evaluación de la conformidad y metrología que subsiste en México, a través de la creación de un nuevo marco normativo que busca propiciar la innovación, así como fortalecer la productividad y competitividad nacionales.

 

En tanto, la Ley de Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones y las modificaciones a la Ley Aduanera, están encaminadas a actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México y tener un mejor control estadístico sobre los mismos.

 

Además se incorporan nuevas fracciones arancelarias para incluir nuevos productos. Asimismo, se inserta un número de identificación comercial a la clasificación arancelaria para que la Secretaría de Economía pueda identificar más fácilmente los bienes importados y exportados, así como para poder obtener estadísticas sobre los flujos comerciales.

 

También se amplía la cobertura en la clasificación de productos pesqueros, cerámicos, químicos, silviculturales y madera.

 

El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier destacó que como resultado del trabajo colectivo de las y los senadores con los sectores productivos, se realizó una propuesta de modificación al dictamen, de los artículos 1,4, 11, 48, 52, 55, 58, 64, 66, 72, 89, 139, 144 y 154. La cual, precisó, recoge más de 258 modificaciones que fueron aceptadas.

 

En este sentido, resaltó la disposición de los Grupos Parlamentarios y del senador Ricardo Monreal, “que en todo momento estuvo abierto a que se hicieran las adecuaciones y el perfeccionamiento”, así como de los funcionarios de la Secretaría de Economía. “Los temas aquí planteados se va a buscar, el cómo sí”, para su inclusión.

 

El senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz expresó que en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, estas leyes van a mejorar el funcionamiento y entendimiento de las relaciones comerciales. “Se satisface una demanda añeja del sector industrial y con ello se apoya la economía del país”.

 

Al respecto, la senadora Vanessa Rubio Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que el proceso de dictaminación fue virtuoso, por lo que se bancada está satisfecha. Dijo que este es un ejemplo de que se puede trabajar juntos pese a las diferencias ideológicas. “Hay que priorizar el conocimiento, la técnica es buena siempre que es puesta al servicio de las mejores causas”, apuntó.

 

La senadora Minerva Hernández Ramos, integrante de la bancada del PAN, reconoció el trabajo de las Comisiones por los avances obtenidos para tener el marco jurídico que requiere el país. Dijo que aún quedan algunos detalles, los cuales expondrán ante el Pleno, sin embargo, reconoció el esfuerzo de las legisladoras y legisladores.

 

 

Avalan modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor

 

 

En otra reunión, las comisiones de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron, por unanimidad, el dictamen que modifica diversas modificaciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

El proyecto establece las bases de actualización y armonización de la ley, respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC, específicamente en materia de derecho de autor.

 

Incorpora los compromisos derivados de dicho acuerdo, como parte de los esfuerzos del Estado mexicano para consolidar la integración comercial, así como el respeto y protección mutua de los derechos, que derivan de las ideas de los creadores de obras literarias y artísticas, así como los derechos conexos.

 

Al mismo tiempo, la iniciativa permite incorporar nuevos temas a la legislación vigente que han modificado el entorno de la comunicación pública de las obras, tanto de los autores mexicanos, como de creadores de otras latitudes.

 

La influencia que, en ese sentido, ha propiciado el uso intensivo de internet en el intercambio de contenidos sujetos a disposiciones de propiedad intelectual, hacen inevitable la introducción de esos nuevos preceptos, a fin de que contribuyan a su adecuada protección y resguardar el interés jurídico de quienes son los poseedores esa propiedad especial a la que se denomina derecho de autor.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5