Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1495 

  • Extinción de ésta y otras especies endémicasse debe a la falta del agua dulce proveniente del Río Colorado, afirma Narro Céspedes.

 

La protección de la Vaquita Marina es una responsabilidad compartida, por lo que es muy grave el embargopesquero que impuso Estados Unidos a México, porque supuestamente no se han fortalecido las medidas para salvar de la extinción a esta especie, afirmó el senador José Narro Céspedes.

 

En un mensaje que publicó en sus redes sociodigitales, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural expresó:

 

“Hoy Estados Unidos acusa e impone sanciones al Gobierno de México y a los pescadores mexicanos por ser los causantes de la extinción de la Vaquita Marina, cuando ellos son los responsables de la destrucción de su hábitat y, por lo tanto, de su paulatina extinción”.

 

El legislador de Morena citóinformación de un medionacional, donde se advierte que nuestro país podríaenfrentar nuevas restricciones comerciales al sector pesquero por la nula actuación del Gobierno para salvar al cetáceo.

 

Narro Céspedes dijo que es muy grave el embargo pesquero a nuestro país por parte de Estados Unidos. La responsabilidad de proteger a la Vaquita Marina no es sólo de México, sino de ambos países, remarcó.

 

Explicó que de acuerdo a la Red Nacional Áreas Naturales, la extinción de ésta y otras especies endémicas del Alto Golfo de California, se debe a la falta del agua dulce proveniente del Río Colorado.

 

“Existe un grave deterioro ambiental debido al represamiento de sus aguas. Antes de las presas desembocaban al Golfo dos mil metros cúbicos de agua por segundo. Todo el hábitat la Vaquita Marina se ubicaba en el lugar donde se juntan las aguas dulces y saladas. “Hoy ya no existe. El hábitat de la especie fue destruido por las presas de Estados Unidos”, acusó.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5